El Superintendente de Salud, Víctor Torres explicó que es un billón de pesos el monto que deberán devolver las instituciones de salud privadas a poco más de 700 mil cotizantes, a raíz del fallo de la Corte Suprema.
El Ministerio de Salud calculó que las isapres tendrán que devolver a sus afiliados más de un billón de pesos, en vista de los cobros en exceso que facultaron a la Corte Suprema fallar a favor de los cotizantes.
Cabe recortar que la cartera dirigida por Ximena Aguilera ingresó al Congreso el proyecto de ley corta de isapres para dar respuesta al mandato del máximo tribunal, que las obliga a regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019 y a restituir dinero extra cobrado mediante otras tablas.
En esa línea, nueve aseguradoras privadas de salud deberán retornar exactamente $1.121.615.765.157, una cifra que supera los US$1.422 millones por cerca de 725 mil contratos. El monto fue dado a conocer por Aguilera en la Comisión de Salud del Senado.
En la instancia, señaló que "el primer beneficio que van a tener las personas a las cuales se les ha hecho cobro en exceso, es que una vez publicada la ley y publicada la circular a esas personas se les va a dejar de cobrar en exceso. Van a tener una rebaja inmediata de su cotización, y esa rebaja es un promedio de $50 mil mensuales para ese conjunto de contratos".
Precisamente, lo que busca la ley corta de isapres es entregar condiciones para que estas puedan cumplir el fallo sin dejar de participar en el sistema de salud. Así las cosas, la superintendencia tendrá facultades en el tratamiento de datos.
En tanto, las isapres tendrán seis meses para informar el número de contratos afectados por la adecuación de precio, el monto total de la deuda y una propuesta de plan de pago. Este último deberá ser visado por un Consejo Asesor, el cual se creará mediante la nueva legislación.
En detalle, la devolución por aseguradora la lidera Cruz Blanca con más de $278 mil millones, le sigue Colmena con $242 mil millones, Banmédica con $222 mil millones, Consalud con $199 mil millones, Nueva Masvida con $89 mil millones, Vida Tres con $74 mil millones, Fundación con $10 mil millones, Isalud con $4 mil millones y Esencial con $174 millones.
(Imagen: Diario Financiero)
PURANOTICIA