El director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) Mauricio Fernández, entregó avances de la indagatoria en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
El Ministerio Público detalló la investigación que se está llevando a cabo contra La Polar, empresa del retail que enfrenta cargos por contrabando tras ser acusada de vender ropa falsificada.
El director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) Mauricio Fernández, entregó avances de la indagatoria en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
El persecutor sostuvo que hay nueve investigaciones en cursos en contra de La Polar, lideradas por fiscales especializados en delitos económicos de las fiscalías locales de las comunas de Pudahuel, Valparaíso y San Antonio.
"Se requirió de la denuncia de aduanas y esas están en las fiscalías que tienen esas aduanas y también hay investigaciones relacionadas con el delito de ley de propiedad industrial donde se da el fenómeno propio", indicó.
En la misma línea, Fernández expresó su preocupación por el avance de las causas, ya que "dependen de la voluntad del querellante, dueño o representante de la marca presuntamente afectada".
"Tenemos querellas e investigaciones iniciadas por esas querellas de algunas marcas -una en etapa de eventuales acuerdos y desistimiento o acuerdos vía reparatorio de alguna marca -y marcas involucradas públicamente en los ilícitos denunciados que han resuelto no ejercer acciones penales", agregó.
El fiscal mencionó que las acciones están con orden de "investigar a la PDI, fundamentalmente a la Brigada de Delitos Económicos, con informes pendientes que se hagan cargo de informar a las fiscalías las diligencias desarrolladas de los resultados policiales. Por lo tanto, no está la información completa como para tomar decisiones del destino de esas investigaciones aún".
Consultado por si se están investigando a otras tiendas del retail, aseguró que todo comenzó con La Polar, "pero evidentemente a nivel de Fiscalía es posible que hayan otras hipótesis similares".
"Por lo menos con un trabajo de apoyo a nivel central, no ha existido hasta ahora mayor evidencia de investigaciones que involucren a otro retail. Es posible que haya fiscalías que tengan ese tipo de investigaciones, pero no tengo a mi disposición ahora la información", acotó el persecutor.
PURANOTICIA