![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
El presidente de la (CRCP), Javier Torrejón, detalló que los productos más demandados por los trasandinos han sido vestuario, artículos eléctricos, calzado y neumáticos.
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, resaltó la llegada masiva de turistas argentinos, destacando su efecto positivo en el comercio, la hotelería y la gastronomía.
“Estamos muy contentos con la llegada de argentinos, que partió ya a fines del año pasado, por el turismo de compras. Los productos más demandados han sido vestuario, artículos eléctricos, calzado y neumáticos, al punto de generar desabastecimiento en algunos rubros”, comentó a radio Agricultura.
Además, señaló que la tendencia ha evolucionado, ya que los argentinos no solo vienen a comprar, sino que ahora se están quedando más tiempo "impactando no solamente al turismo de compras, sino también a la hotelería y a la gastronomía", enfatizó.
Respecto a las cifras, el presidente de la Cámara indicó que en enero ingresaron 170 mil argentinos por el paso Los Libertadores, superando los 100 mil del mismo período en 2023: “Se ve que tenemos un aumento en el comercio en la región de un 7,5% en el último trimestre, lo que ha mejorado las cifras del empleo”, aseguró.
También comentó que la ocupación hotelera ha alcanzado un 55% de reservas “Vamos a llegar a números prepandemia en la ocupación hotelera, así que estamos muy contentos”, sostuvo.
Torrejón también abordó la seguridad en la región y destacó el impacto del plan «Verano Seguro», que aumentó la dotación de carabineros. “Este plan se ha notado en comparación a otros años. Aumentó bastante más la dotación, de 23 el año pasado a más de 85 hoy”, detalló.
PURANOTICIA