Los principales cambios apuntan a incluir en la norma a las cooperativas de ahorro y crédito, con el fin de mejorar su fiscalización y acceso a servicios de financiamiento en situaciones transitorias de liquidez.
Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que pretende fortalecer la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras.
Así, el texto quedó en condiciones de ser promulgado como ley.
La norma, que fue despachada en mayo desde la Cámara, busca atenuar los efectos económicos y sociales en el sistema. Para esto, mejora el mercado de operaciones de venta con pacto de retrocompra (REPOs). Estas consisten en transacciones al contado de instrumentos financieros, realizadas en forma conjunta y simultánea con una compraventa a plazo.
En el trámite en el Senado se incorporó a estas transacciones en la ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, en el ámbito de la resolución de reorganización. Así también, una inclusión similar se anexa en la Ley General de Bancos, donde se agrega a las excepciones a las prohibiciones.
Así, se busca otorgar certeza jurídica en caso de incumplimiento de una de las partes de un convenio marco. Además, permite que se efectúe una compensación de las obligaciones entre las partes, dándoles el tratamiento de “obligaciones conexas”.
Modificaciones sobre cooperativas
Un punto importante incorporado en el trámite en el Senado tiene relación con el tratamiento de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC). La norma considera la supervisión integral de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de estas entidades, como órgano regulador por excelencia del sistema financiero.
Así, el proyecto propone un reconocimiento de las particularidades y perfil de riesgo de las CAC, lo que representa una innovación respecto de la fiscalización que ejerce la CMF sobre ellas. De esta manera se fortalece la proporcionalidad de la fiscalización, el respeto a las características de estas entidades y su naturaleza cooperativa.
Entre los cambios se encuentra que las CAC fiscalizadas por la CMF (por tener o haber tenido un patrimonio mayor a 400 mil UF) accederán servicios de banca central que no incluyen financiamiento (sistemas de pago). Por otro lado, aquellas con más de 800 mil UF además accederán a servicios de financiamiento y refinanciamiento.
De esta manera, se incorporó una propuesta de flexibilización en el acceso a servicios de financiamiento del Banco Central para aquellas CAC que, superando el umbral de 800 mil UF, pudieran verse enfrentadas a situaciones transitorias de liquidez.
Para ello, se establece un mecanismo que supone la coordinación de CMF, a quien se presenta el plan de regularización. Luego, el Banco Central deberá analizar la solicitud antes de otorgar el financiamiento.
PURANOTICIA