
La disposición fue elaborada con base en los comentarios recibidos durante dos procesos de consulta pública.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una nueva norma, la N°543, que modifica las reglas sobre cómo los bancos deben atender a sus clientes. Esta actualización forma parte de la llamada Ley 21.521 (Ley Fintec), cuyo cambio legal más relevante es la eliminación del feriado bancario del 31 de diciembre.
La disposición fue elaborada con base en los comentarios recibidos durante dos procesos de consulta pública.
También se establecen requisitos mínimos para el funcionamiento de sucursales, oficinas de apoyo y cajas auxiliares, incluyendo horarios de atención.
Además, regula la disponibilidad de los sitios web y aplicaciones de los bancos, asegurando que estén habilitados para hacer operaciones bancarias, y define condiciones básicas para la atención al público y el uso de distintos canales bancarios.
Antes de la Ley Fintec, la Ley General de Bancos establecía que los bancos no abrían al público los sábados ni el 31 de diciembre.
Sin embargo, la nueva normativa modificó esta disposición y eliminó ese beneficio. Aunque la noticia generó preocupación en el sector en diciembre pasado, la CMF aclaró que el cambio solo sería válido una vez publicada la nueva norma que lo reemplazara.
Para conocer más detalles, como el informe normativo y una guía con preguntas frecuentes, se puede visitar la sección Normativa del sitio web de la CMF.
PURANOTICIA