La medida contó con 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones, por lo que no alcanzó los respaldos necesarios y quedó archivada.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices durante un Estado de Excepción Constitucional o alguna calamidad pública que afecte los ingresos de la ciudadanía.
La medida contó con 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones, por lo que no alcanzó los respaldos necesarios y quedó archivada.
La iniciativa había sido ingresada por el diputado Álvaro Carter (ex-UDI) a raíz del constante alza en el precio de los combustibles durante la pandemia del Covid-19, el cual llegó a encadenar 52 semanas seguidas subiendo de precio.
La moción buscaba modificar la Ley 18.502 de la materia y también consideraba que la disminución del impuesto debía mantenerse hasta que cesara el acontecimiento que la motivó.
Durante la discusión, los parlamentarios que rechazaron el proyecto pidieron avanzar en la dirección de los impuestos verdes, que desincentiven el uso de contaminantes y entregue incentivos a quienes prefieran la electromovilidad.
Además, advirtieron que el gravamen permite financiar los beneficios sociales que el Estado ha entregado durante la crisis sanitaria, situación que también había sido advertida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hace algunas semanas. Asimismo, se argumentó que el proyecto era inconstitucional al ser un tema de potestad exclusiva del Ejecutivo.
REBAJA DEL 50% 📰| Descartan rebajar impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel.
La propuesta se presentó ante la Sala con informe negativo de la Comisión de Hacienda, criterio que fue reafirmado por la Corporación. https://t.co/dIziWXXRuB
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 21, 2021
PURANOTICIA