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Cámara Aduanera reporta problemas en sistemas de transmisión de datos y redes de comunicación desde hace tres días

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En una declaración pública sostuvieron que debido a esta situación, “tenemos un comercio exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes".

Cámara Aduanera reporta problemas en sistemas de transmisión de datos y redes de comunicación desde hace tres días
Miércoles 22 de noviembre de 2023 23:58
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La Cámara Aduanera de Chile informó que los sistemas de Aduanas, Van y Sicex, entre otros, presentan problemas desde hace tres días.

A través de una declaración pública indicaron que "queremos comunicar que, estando ya en el tercer día enfrentando serias dificultades para llevar a cabo la misión que nos entregan, importadores y exportadores, para tramitar la salida e ingreso de sus cargas, los sistemas de transmisión de datos y redes de comunicación de Aduana, Van, Sicex y otras siguen presentando fallas y no logran estabilizarse".

Agregaron que, debido a esta situación, “tenemos un comercio exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes en las aprobaciones o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía”.

En ese sentido, destacaron que el país “vive y depende de los intercambios comerciales, y nos enorgullecemos año tras año de los nuevos mercados a donde llegamos y celebramos el avance al incorporarnos a nuevos acuerdos comerciales internacionales, pero, poco ayuda el tener un sistema de control, ante el cual por norma tributaria y fiscalizadora no puede responder en forma correcta".

Asimismo, desde la Cámara Aduanera valoraron la disposición del Servicio de Aduanas para "abrir canales de comunicación, recibir los casos urgentes y buscar apoyos paliativos que permitan destrabar las urgencias".

Sin embargo, advirtió que "hoy todo es urgente, materias primas para la industria, insumos médicos y medicamentos, equipos hospitalarios, alimentos y frutas, todos los productos en general no pueden esperar. Son millones de dólares que están comprometidos para las importaciones y exportaciones que generan el intercambio comercial".

"En un par de días más, se inaugura la temporada de exportación de las cerezas teniendo en cuenta que ya hay naves que han adelantado sus embarques y no contamos con la herramienta básica de soporte para asegurar la salida de estas cargas. Actualmente hay socios agentes que llevan tres días esperando la aprobación de Declaraciones Aduaneras u otros trámites, generando costos portuarios, aéreos y terrestres que afectarán a los usuarios y la economía del país".

De esta forma, recalcaron que esta situación “ya es grave y necesitamos apoyo y un plan B o C que venga de las autoridades. El Gobierno y los ministerios que tienen directa relación con este servicio, deben asignar mayores recursos para integrar un soporte tecnológico y de seguridad que permita mantener la continuidad de nuestras operaciones. Acá está en juego nuestra reputación, las inversiones de las empresas de todos los segmentos".

Finalmente, realizaron un llamado al Gobierno y las autoridades a “entregar apoyo, habilitar un sistema alternativo para atender esta emergencia y, a proteger nuestro sector y el comercio en general. No podemos dejar de cumplir con nuestros compromisos, así tampoco, podemos asumir los costos de estas fallas los cuales también impactarán una vez pasada esta contingencia”.

PURANOTICIA

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