La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comunicó que para recibir el beneficio “no hay que postular, ya que muchas de estas personas ya reciben beneficios del Estado”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, celebraron que la Cámara de Diputados haya aprobado el conjunto de medidas económicas para enfrentar la inflación, incluyendo el Bono Invierno de $120 mil, que beneficiará a 7,5 millones de personas, y la extensión del beneficio de postnatal de mayo a septiembre.
Marcel señaló que “con esto queda completo el conjunto de medidas que ha anunciado el gobierno en apoyo de los hogares, especialmente de las mujeres, con motivo de enfrentar el tercer trimestre y un periodo de invierno que tiene las dificultades que hemos conocido, el lado económico, la inflación, una actividad que va a estar algo más débil, y también temas relacionados al control de la pandemia”.
Explicó que “este bono, por su temporalidad y coberturas que implica, representa cifras de gasto relativamente menores a otras ayudas dadas el año pasado”.
“Significa un gasto asociado del 0,3% del PIB, equivale a un 2% de las medidas anunciadas en 2021, incluyendo entre ellas a los retiros y los IFE”, indicó el secretario de Estado.
Marcel aseguró que el impacto del bono en la inflación “es significativamente menor” respecto de la actualidad inflacionaria del país y dinámica del gasto.
Mientras que la ministra Jara comunicó que para recibir el beneficio “no hay que postular, ya que muchas de estas personas ya reciben beneficios del Estado”.
En todo caso, aclaró que espera que el pago se realice a más tardar el 16 de agosto y que el Instituto de Previsión Social (IPS) confeccionará una nómina especial con los beneficiarios y un calendario de pago.
PURANOTICIA