El IPSA principal indicador de la plaza local, llegó a retroceder un 7,27% para llegar a los 4.041,10 puntos, su nivel más bajo desde el 20 de octubre.
La Bolsa de Santiago abrió con un desplome este lunes después de la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre, donde el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad se impuso por un 55% a su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), principal indicador de la plaza local, llegó a retroceder un 7,27% para llegar a los 4.041,10 puntos, su nivel más bajo desde el 20 de octubre.
Las compañías más perjudicadas fueron Cencoshopp (-15,44%), Aguas-A (-12,67%) y SQM-B (-10,46%). Solo Bicecorp y Sonda aparecen con números azules.
La reacción negativa había sido anticipada por expertos tras el triunfo de Boric. Además, el ETF iShares MSCI Chile cayó un 7,7% en la previa a la apertura de la Bolsa de Nueva York, una advertencia a lo que ocurriría en la plaza bursátil nacional.
El economista de JPMorgan, Diego Pereira, aseguró que para evitar la volatilidad se necesitarán señales de "moderación real" por parte del Presidente electo".
"Una rápida aclaración sobre los nombres clave de los gabinetes, como el de Economía, ayudaría a navegar el período de transición hasta el 11 de marzo con menos volatilidad del mercado. La articulación con la Convención Constitucional parece ser otra dimensión clave en la que el mercado se centrará en el primer semestre de 2022", indicó en un informe, según recoge Diario Financiero.
Mientras que Hugo Osorio, subdirector de estrategia de inversión de Falcom Asset Management, aseguró en Bloomberg que "los activos no tenían incorporado este nivel de diferencia en votos de Boric y Kast, ni que tuviera una participación tan alta la elección”.
PURANOTICIA