El BC anticipó en un comunicado que "serán necesarias nuevas alzas en la tasa de interés para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años".
A través de un comunicado, el Banco Central informó que subirán nuevamente las tasas de interés, en 75 puntos base, alcanzando un 9,75%.
La institución financiera informó que el "escenario macroeconómico presenta riesgos elevados", debido a que el "deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global".
Asimismo, agregó que "en medio de una elevada incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso. En el corto plazo, estos desarrollos provocarán un alza adicional de los precios internos, en un contexto en que la inflación y su persistencia ya son elevadas".
De manera que "serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que será analizada en el IPoM de septiembre", indica el texto del ente.
Además, la misiva afirma que la actividad ha continuado con un paulatino retroceso, algo que había sido anticipado.
De todas formas, desde el Banco Central, manifestaron que "los indicadores relacionados con el consumo privado y la inversión muestran un desempeño acorde con lo proyectado, manteniéndose la resiliencia del primero y el debilitamiento de la segunda".
Respecto al mercado laboral, detallaron que "el crecimiento del empleo ha continuado ralentizándose y las vacantes siguen disminuyendo. La variación anual de los salarios reales se mantiene en niveles negativos. Los indicadores de confianza de los consumidores y de las empresas siguen en terreno negativo".
Sobre el índice de inflación, este "ha seguido aumentando y alcanzó 12,5% anual en junio, mientras que el componente subyacente subió a 9,9% anual", escenario previsto en Informe de Política Monetaria de junio.
De igual manera, externaron que hubo "sorpresas acotadas a productos específicos, mayormente volátiles" y que "las expectativas de inflación de las encuestas se han ajustado al alza".
Banco Central de Chile publicó el comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de julio 2022 en su sitio web: https://t.co/zJwhZHwyOw pic.twitter.com/9mxJHe0KUY
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) July 13, 2022
PURANOTICIA