La decisión fue encabezada por Rosanna Costa, presidenta de la entidad emisora, y estuvo en línea con las expectativas del mercado.
El Consejo del Banco Central de Chile reanudó los recortes a la tasa de interés, aplicando una disminución de 25 puntos base, llevándola al 5,5%.
La decisión fue encabezada por Rosanna Costa, presidenta de la entidad emisora, y estuvo en línea con las expectativas del mercado y fue adoptada de manera unánime por los miembros del Consejo.
Este movimiento marca el retorno a las reducciones después de que en su reunión del 31 de julio, la institución decidiera, también por unanimidad, frenar temporalmente los recortes y mantener la tasa en 5,75%. En ese momento, la pausa tampoco sorprendió a los operadores, quienes ya anticipaban una detención en las reducciones.
“El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, informó el ente emisor a través de un comunicado.
“En el plano externo, las noticias sobre Estados Unidos han seguido dominando el panorama en las últimas semanas. Destaca el mensaje del Presidente de la Reserva Federal sobre el inicio del proceso de recortes de la tasa Fed funds, indicando que la inflación ha continuado disminuyendo y que el mercado laboral estadounidense ha dado señales de enfriamiento. Esto contrasta con los mensajes de política monetaria en otras economías, donde los descensos en la inflación han sido menos marcados”, profundizó el análisis del BC.
"Comparado con la última reunión, las tasas de interés de corto y largo plazo son menores, el valor de las bolsas es mayor y el dólar se depreció a nivel global. En cuanto a las materias primas, el precio del cobre ha mostrado vaivenes importantes y el del petróleo ha bajado”, agregó.
“En el ámbito local -apuntó la institución- desde la última reunión, las tasas de interés de corto plazo se han reducido, en línea con las perspectivas para la política monetaria. Las tasas de largo plazo han disminuido y, con vaivenes, el peso se apreció, siguiendo los movimientos de los mercados internacionales. Los recortes de la TPM han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales. El crédito bancario sigue débil, especialmente su componente comercial”, finaliza el texto.
PURANOTICIA