El ente emisor prevé que la inflación llegaría al 3% antes que lo previsto, y que la TPM alcanzaría la neutralidad en el segundo semestre.
En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 7,25%.
La decisión fue adoptada con el voto favorable de la presidenta Rossana Costa, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones y los consejeros Alberto Naudon y Claudio Soto. El consejero Luis Felipe Céspedes votó por reducir la TPM en 125 puntos base.
Esta decisión tomó como base que la actividad económica local ha evolucionado en línea con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, con un Imacec que creció 0,3% mes a mes en su serie desestacionalizada en noviembre (1,2% anual).
El instituto emisor estimó que la inflación se acercará a la meta del 3% “antes de lo previsto” en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre".
El Consejo del BC consideró que la Tasa de Política Monetaria "llegaría a un nivel neutral durante la segunda parte de 2024".
"La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación", afirmó en su comunicado.
Además, recalcó que se actuará "con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran".
PURANOTICIA