En concreto, los 2.400 asociados aceptaron la última oferta de BHP, lo que se traduce en que cada trabajador sindicalizado recibirá un bono final de 33 millones de pesos.
La minera BHP y el sindicato N°1 de Escondida firmaron la noche de este domingo el contrato colectivo para terminar definitivamente con la huelga legal en la mina de cobre privada más grande del mundo. El sindicato había amenazado con reiniciar la paralización si no se firmaba el acuerdo el domingo.
El sindicato, que había iniciado la huelga el martes debido al fracaso de las negociaciones, alcanzó un acuerdo preliminar el viernes con BHP. Sin embargo, una cláusula permitía reactivar la paralización a las 20:00 hora de este domingo si no se firmaba el contrato definitivo.
Finalmente, el nuevo contrato colectivo se firmó y se evitó la continuación de la huelga. El nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años.
En concreto, los 2.400 asociados aceptaron la última oferta de BHP, lo que se traduce en que cada trabajador sindicalizado recibirá un bono final de 33 millones de pesos, desglosado en 30 por concepto de término de conflicto, 2 millones correspondientes a un crédito blando y 1 millón por resultados excepcionales.
La oferta también considera un reajuste del 3% del sueldo de los trabajadores más IPC, un aumento del importe en el bono de producción, la eliminación del tope de 11 años en las indemnizaciones por despido o renuncia y 100% de cobertura de salud, entre otras prestaciones.
El sindicato destacó que “el resultado de esta negociación es tremendamente satisfactorio e histórico, marcando un referente para todos los trabajadores del país”.
El grupo minero BHP es el más grande del mundo, tiene capitales australianos y británicos y explota yacimientos en todo el orbe.
PURANOTICIA