Esa fue la proyección que arrojó la última encuesta que realiza mensualmente el instituto emisor sobre expectativas económicas.
Hasta un 7% podría aumentar la tasa de interés de referencia del Banco Central a finales de este 2022, según la segunda Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el instituto emisor, sondeo mensual en el que participan 49 reconocidos expertos de la plaza.
Las proyecciones son de dulce y agraz. Por una parte, y en vista del aumento de la inflación, los economistas visualizaron nuevos aumentos en la tasa de interés del Banco Central, pasando desde el actual 5,5% al 7% a efectos de contener el encarecimiento de la vida. Esta proyección supera en un punto la estimación realizada en la encuesta de enero.
No obstante la preocupación que causó el crecimiento de un 1,2% de la inflación en enero, los economistas confían en que el IPC se estabilizará en la segunda mitad del año, llegando a 5,3 puntos porcentuales a fines de este año, y a un 3,5% a fines de 2023.
Por otra parte, los consultados proyectaron en su mayoría al alza la tasa de crecimiento de la economía para 2022, llegando así a una expansión del 2,1%. En enero, la estimación fue de un 2%.
“El mercado está esperando que la inflación en dos años más esté un poco más cerca de lo que se plantea como meta del ente rector (hasta al 3%). Eso es una noticia muy positiva", comentó a radio Cooperativa Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma.
PURANOTICIA