El aumento del impuesto global complementario para los tres últimos tramos de la escala tributaria de las personas, propuesto por el Ministerio de Hacienda, tiene como universo 153.516 personas, el 1,4% del total de contribuyentes.
El aumento del impuesto global complementario para los tres últimos tramos de la escala tributaria de las personas, propuesto por el Ministerio de Hacienda en el marco de la reforma al impuesto, afectaría a cerca de 153 mil personas.
Según consignó La Tercera, esta alza de impuestos para quienes tienen ingresos de más de 6 millones de pesos tiene como universo 153.516 personas, el 1,4% del total de contribuyentes.
De acuerdo a estimaciones preliminares, el socio líder de Tax & Legal de Deloitte, Hugo Hurtado, la recaudación sería del orden de 0,15% del PIB, es decir, unos US$510 millones.
El socio Tax & Legal de KPMG y excoordinador de Política Tributaria del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Cuevas, mencionó que “se trata de un grupo pequeño de contribuyentes formales, por lo que la elasticidad de su capacidad de contribuir puede verse afectada. Un efecto muy negativo podría ser que se genere un desincentivo a la formalización o aumentos de la evasión y elusión en ese segmento”.
Por su parte, el socio adjunto de Conocimiento en Políticas Tributarias de EY, Víctor Fenner afirmó que es una propuesta que “afectará mayormente a profesionales asalariados que ganan a partir de esas rentas y no tocará demasiado a los dueños de grandes empresas o grandes patrimonios, que obtienen rentas de otras fuentes distintas a las rentas del trabajo, partiendo por retiros de utilidades, que les permite reconocer como crédito el impuesto pagado por la empresa”.
“Ello puede resultar complejo, ya que se trata de personas que soportan una carga tributaria relevante, que es del orden del 30% de su ingreso mensual hacia arriba, pero que recibe escasas prestaciones de parte del Estado, y carece de mayores posibilidades de planificación”, acotó.
En tanto, el socio de PTL | Prieto Tax & Legal, Harry Ibaceta, planteó que se debe "definir hasta qué porcentaje es razonable aumentar la contribución respecto de estas personas, debido a que un ingreso mensual de $6 millones está muy cerca del siguiente tramo que hoy tiene una tasa del 30,4%, cifra que parece razonable”.
El socio Líder de CCL Auditores Consultores, Javier Jaque, indicó que “el aplicar impuestos a las personas es algo al que siempre se ha recurrido, puesto que es algo simple para tener mayor recaudación, pero tiene un alto incentivo a la informalidad”.
En cuanto a la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha explicado que busca
Ante la serie de inquietudes que comenzaron a aparecer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó se está trabajando en “una propuesta de rebaja compensada de impuestos a las empresas de menor tamaño y de beneficio a la clase media. Eso significa que mientras hay medidas que bajan la recaudación tiene que haber otras que la suban en la misma magnitud”.
PURANOTICIA