En la indagatoria se logró identificar que las cuentas hackeadas tenían un denominador común: todas tenías asociadas el método de pago «Web Pago One Click1», de Transbank, que autoriza el pago con un clic.
Al menos 100 clientes del supermercado Líder han sido víctimas de un fraude cibernético a través del sitio Lider.cl. Así lo dio a conocer Walmart Chile, propietario también de Acuenta y Ekono, que aseguró que se trata de un "sabotaje informático".
Un cliente denunció a fines del año pasado que se utilizó de manera indebida su cuenta de usuario en la plataforma web y que incluso se realizó un cobro en su cuenta bancaria a raíz de una compra que, asegura, nunca realizó.
Si bien, en primera instancia se pensó que se trataba de un hecho aislado, Walmart Chile entendió que no era así, luego que recibieran una notificación de requerimiento de información por parte de la Fiscalía, acción motivada por otra denuncia, esta vez de una clienta que aseguró ser víctima del mismo fraude.
Frente a esto, la empresa presentó una querella criminal el 10 de junio, la cual indica –según consigna Diario Financiero– que "la compañía ha identificado como posible causa el hackeo de las cuentas de los usuarios de la plataforma www.lider.cl, con el objeto de realizar el uso indebido. Cabe hacer presente que el ingreso a dichas cuentas sólo requiere del correo electrónico del usuario y su clave".
En la indagatoria se logró identificar que las cuentas hackeadas tenían un denominador común: todas tenías asociadas el método de pago «Web Pago One Click1», de Transbank, que autoriza el pago con un clic. De esta manera, los hackers no necesitaron de ningún dato extra para realizar la transacción. El único cambio realizado por los ciberdelincuentes fue en el e-mail, pues entregaban el de una tercera persona que pasaría a recoger los productos comprados, materializando así el fraude y sin dejar huella, pues la confirmación del pedido y la boleta se enviaban a dicho correo.
Walmart Chile señaló a Diario Financiero que "lamentamos que un hecho delictual haya afectado a algunos clientes de nuestra plataforma Lider.cl, que utilizaron la modalidad One Click como medio de pago, la que resultó vulnerada. Una vez detectado este ilícito, se procedió a realizar un levantamiento de casos para definir el alcance del hecho delictual".
Cabe hacer presente que se materializaron 104 órdenes de compra "fraudulentas" entre el 26 de octubre y el 23 de diciembre de 2021. En ese sentido, la empresa indicó que "inició un proceso de devolución del dinero a cada uno de los clientes", agregando que "dicho proceso se completó de manera exitosa".
Entre el 24 y el 30 de enero de 2022 se sumaron otras 12 solicitudes de compra de similares características, siendo exitosas sólo seis de ellas. Entre marzo y abril de 2022, en tanto, la empresa reconoció otros cinco casos más.
Por último, se indicó que "se inició un proceso de compensación por parte de Walmart respecto de cada cliente que sufrió fraude, el cual consistía en la asignación gratuita de puntos MiClub, la que fue aceptada por la mayoría de los clientes”.
PURANOTICIA