La nueva institución tendrá como objetivo principal facilitar el financiamiento de proyectos de largo plazo o de interés estratégico para el país, especialmente aquellos relacionados con innovación tecnológica y transición energética.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) instó a que se conozcan las "definiciones técnicas y políticas" del Banco Nacional para el Desarrollo, iniciativa que lidera la Subsecretaría de Economía del Gobierno.
Bajo el nombre de Agencia Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, esta nueva institución tendrá como objetivo principal facilitar el financiamiento de proyectos de largo plazo o de interés estratégico para el país, especialmente aquellos relacionados con innovación tecnológica y transición energética, ya que suelen enfrentar dificultades para obtener préstamos en la banca privada tradicional.
La nueva agencia se centrará en la intermediación financiera para proyectos más riesgosos y en la provisión de créditos sindicados. Esta institución reportará a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y se encargará de entregar instrumentos financieros "de segundo piso" a proyectos que requieran capital de riesgo.
Estos instrumentos permitirán canalizar recursos a través de la banca y otras instituciones financieras, utilizando garantías estatales u otros mecanismos de intermediación para disminuir el costo de financiamiento de proyectos asociados a la transformación productiva.
Al respecto, desde la Abif señalaron que "esquemas de este tipo requieren numerosas definiciones técnicas y políticas para así avanzar en sus objetivos, además de ser financieramente sustentables", según publica hoy El Mercurio.
El gerente general del gremio, Luis Opazo, detalló que "cuando se plantean objetivos de diversificación o innovación tecnológica, es clave la elección de los sectores a promocionar y los criterios específicos de elegibilidad. Esto no es fácil, y requiere abordar por qué dichos sectores requieren de un apoyo especifico, y por qué no han podido".
En esa línea, aseguró que se deben definir "los recursos asociados al capital humano requeridos para evaluar la factibilidad económica y operacional de los denominados proyectos innovativos. También, en materia financiera, cuál es el plazo esperado de generación de ingresos -aspecto clave en proyectos tecnológicos- y cuál es la tasa de éxito de la cartera".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, estima que "cualquier mecanismo que genere mayor financiamiento es bienvenido. El tema es que no agregue más burocracia a estos procesos".
"Mientras más amplio el foco, mejor. Hay muchas necesidades más allá de estas que obviamente son importantes y estratégicas, pero lo relevante es que los recursos lleguen de verdad a empresas de menor tamaño, que muchas veces no tienen proyectos alineados con estos objetivos. Hay un riesgo de que al final los recursos queden en las empresas más grandes", expuso.
Fue este lunes cuando El Mercurio informó que el diseño y los detalles de esta iniciativa se han estado trabajando desde junio del año pasado. El equipo encargado de liderar esta labor es encabezado por la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, quien ha explicado que el objetivo principal es aumentar el impacto y la variedad de los instrumentos financieros del país, enfocándose en la transformación productiva y garantizando la sustentabilidad financiera de la cartera.
PURANOTICIA