La cifra supera en 8,8% la registrada, en la misma festividad, el año pasado y en 7,2% lo observado en 2019, antes de la pandemia.
Este fin de semana largo con interferiado se ha convertido en días de vacaciones para una gran cantidad de viajeros que aprovecharán los cuatro días para volar dentro y fuera del país.
Según proyecciones entregadas por las aerolíneas, entre este miércoles 14 de agosto y el próximo domingo 18 de agosto, 335.619 pasajeros viajarán a través del Aeropuerto de Santiago. La cifra supera en 8,8% la registrada, en la misma festividad, el año pasado y en 7,2% lo observado en 2019, antes de la pandemia.
De acuerdo a la misma estimación, la mayoría de los pasajeros, 169.756 (50,5%) volarán desde y hacia el extranjero. Entre los principales destinos internacionales, liderarán Sao Paulo (26.787), Buenos Aires (22.101), Lima (22.145), Río de Janeiro (12.781) y Bogotá (9.478).
En tanto, otros 165.863 viajeros (49,4%) volarán entre Santiago y otras ciudades del país. Los destinos predilectos serán Calama (23.286), Antofagasta (22.072), Puerto Montt (21.104), Concepción (19.301) e Iquique (15.230).
“La tendencia dominante de viajes al extranjero que observamos en vacaciones de invierno sigue confirmándose este fin de semana largo, y se relaciona con el gran interés de los centros de esquí, que genera una alta atracción de visitantes, especialmente de Brasil, y también con la mayor disposición de los chilenos a salir del país, después de las restricciones asociadas a la pandemia”, explicó Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel.
Para asegurar una buena experiencia de viaje, el Aeropuerto de Santiago lanzó un plan de acción con la disponibilidad de diversos servicios, como 146 tótemes automáticos de check in (96 en el Terminal Internacional y 50 en el Nacional), 64 counters para el autorregistro de equipaje y seis mil estacionamientos con diversos precios, para las estadías de corto y largo plazo.
Asimismo, por el aumento de flujo que se observará este fin de semana, se reforzarán recomendaciones en los diversos canales que dispone Nuevo Pudahuel, entre la página web www.nuevopudahuel.cl, las redes sociales e información enviada a medios de comunicación, con el propósito de instar a los pasajeros a planificar sus viajes y llegar con antelación.
“En el Terminal Nacional estamos realizando obras de ampliación y mejoramiento que pueden generar algunos cierres o cambios de dirección dentro de los pasillos, por lo que pedimos a los pasajeros llegar con entre dos y tres horas de antelación a la salida de sus vuelos”, agregó Valencia.
“En el Terminal Internacional, hay procesos nuevos, como el control migratorio automático de PDI para chilenos mayores de 18 años, que pueden implicar un tiempo mayor de aprendizaje, por lo que también pedimos llegar con 3 a 4 horas de anticipación al horario de salida de los vuelos”, concluyó.
Entre las recomendaciones también se aconseja a los pasajeros verificar las condiciones de sus vuelos y, si viajan con niños, equipajes sobredimensionados o mascotas, verificar con las aerolíneas o en el sitio web del aeropuerto los requerimientos que deben cumplir para poder viajar sin contratiempos.
PURANOTICIA