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ABCdin deberá pagar más de $100 millones por incumplimiento de garantía

ABCdin deberá pagar más de $100 millones por incumplimiento de garantía

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El caso se remonta a marzo de 2021, cuando el afectado adquirió un notebook en ABCdin por $799.999, junto con una garantía extendida por $134.880.

ABCdin deberá pagar más de $100 millones por incumplimiento de garantía
Martes 16 de julio de 2024 12:26
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El Sernac ganó un juicio en contra de la empresa ABCdin, que fue condenada a pagar una multa de 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -cerca de $100 millones- y una indemnización de $2.434.870 al consumidor denunciante.

La sentencia fue emitida por el Juzgado de Policía Local de Panguipulli y ratificado tanto por la Corte de Apelaciones de Valdivia como por la Corte Suprema.

El caso se remonta a marzo de 2021, cuando el afectado adquirió un notebook en ABCdin por $799.999, junto con una garantía extendida por $134.880.

A los seis meses de uso, el equipo presentó fallas que lo hicieron inutilizable. Debido a la pandemia, el consumidor no pudo llevar el notebook a la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas y sin recibir una solución adecuada, el equipo le fue devuelto en abril sin reparación ni informe de falla.

Luego de esto, en la tienda le indicaron que si no estaba conforme, podía acudir a Sernac, lo que en efecto hizo la persona afectada. Así, tras reclamar en la entidad fiscalizadora, la multitienda tampoco dio una solución concreta, argumentando que el producto debía ser revisado por el servicio técnico del fabricante.

Tras esto, el Servicio Nacional del Consumidor presentó una denuncia para la protección de los intereses generales de los consumidores, ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor.

El tribunal determinó que ABCdin actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto, por lo cual le impuso una multa de 1.500 UTM.

Además, ante la demanda indemnizatoria del consumidor reclamante, interpuesta en el mismo proceso iniciado por Sernac, se ordenó a ABCdin pagar $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral, sumas que deberán ser reajustadas según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo.

"Es fundamental que los consumidores sepan que cuentan con el respaldo del Sernac y de la ley para defender sus derechos," afirmó Andrés Herrera, director nacional del servicio.

"Este fallo envía un mensaje claro a las empresas sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad, incluyendo obviamente el ejercicio legítimo de la garantía de los productos adquiridos", complementó.

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal.

En este caso, tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.

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