La ministra de Minería comentó que "el esfuerzo que realizamos como gobierno en su momento no guarda relación con lo que hoy vimos en las decisiones que tomó la empresa".
La ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó el cese de manera indefinida de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato, en Talcahuano, región del Biobío, pese a las que la Comisión Antidistorsiones aplicó la sobretasa al acero chino que solicitaba la empresa filial de CAP.
“Se establecieron los aranceles que efectivamente planteaba en ese momento la empresa y hemos llegado a este punto en donde la decisión ha escapado naturalmente al deseo, a la voluntad de este gobierno que en ese momento desarrolló un compromiso férreo con los trabajadores y las trabajadoras”, afirmó.
Ahora el foco debe estar en ir en rescate de las fuentes laborales que se perderán con la paralización de la usina y el apago de Alto Horno, que según han dicho los directivos de la compañía, es un hecho.
“Nosotros trabajaremos para poder buscar las mitigaciones que el caso amerita, pero naturalmente que hay una decisión de una empresa que es muy distinta a la información que nosotros tuvimos en los momentos en que, a través del Ministerio de Economía se intervino en el territorio y se establecieron que funcionara la institucionalidad, se establecieron los aranceles y hoy, aun así con todo aquello, vemos que efectivamente la empresa ha tomado una decisión”, dijo la secretaria de Estado.
En este contexto, valoró la gestión del ministro de Economía, Nicolás Grau, actor clave en la consecución de las sobretasa arancelaria.
“El esfuerzo que realizamos como gobierno en su momento no guarda relación con lo que hoy vimos en las decisiones que tomó la empresa”, afirmó.
PURANOTICIA