Un residente del sector rural de La Palma en Quillota, quien debía votar en el Liceo Comercial Santa Teresita llegó a votar a caballo porque no consiguió locomoción.
Votantes de diversas regiones han reportado una importante falta de frecuencia en el transporte público, causando una demora considerable en los tiempos de los electores para acudir a votar en esta segunda vuelta presidencial.
La situación, según reportan usuarios de redes sociales y medios de comunicación, ha sido crítica en comunas periféricas de la capital como Quilicura, Puente Alto, Maipú y La Florida, y en sectores de Valparaíso, Rancagua, La Araucanía, Ñuble, entre otras.
Caber recordar que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de 2.151 servicios de locomoción gratuitos para facilitar el desplazamiento hacia los locales de votación e incentivar la participación ciudadana.
Estos servicios incluyen a 1.200 recorridos del tipo especial, que fueron contratados para este domingo, y a 951 subsidiados de forma regular por el Ministerio. No solo terrestre, sino que también marítimo, lacustre y ferroviario.
Ante los emplazamientos, la ministra de dicha cartera, Gloria Hutt, ha afirmado a las 10:31 horas en su cuenta de Twitter que existe una "amplia cobertura de buses en Santiago a esta hora. Y los servicios rurales, operando según programa".
Luego, volvió a señalar que "en https://santiago.transapp.cl se puede verificar en línea la disponibilidad de buses, con hora, localización y patente. También la aplicación Red provee información en línea para cada paradero".
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado "a las empresas de transporte y locomoción colectiva a que cumplan con sus contratos. Hemos recibido denuncias de distintos lugares de la región Metropolitana, de escasez de buses en la vía pública".
"Le escribí en la mañana a la ministra Hutt que el Gobierno tiene que fiscalizar que se cumplan. Lo dijimos el jueves, que ya se había detectado una disminución del transporte público en la primera vuelta. Eso es inaceptable", agregó la autoridad.
Cabe señalar que un residente del sector rural de La Palma en Quillota, quien debía votar en el Liceo Comercial Santa Teresita llegó a votar a caballo porque no consiguió locomoción.
PURANOTICIA