En ese marco, los funcionarios del ente contralor acudieron a La Moneda la mañana de este miércoles, con el objetivo de analizar los recursos utilizados en la campaña «Chile Vota Informado» liderada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
La Contraloría General de la República ordenó sumarios antes las acusaciones de supuesto intervencionismo electoral de parte del Gobierno de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde la ciudadanía votará la propuesta de nueva Constitución.
En ese marco, los funcionarios del ente contralor acudieron a La Moneda la mañana de este miércoles, con el objetivo de analizar los recursos utilizados en la campaña «Chile Vota Informado» liderada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
La titular de esa cartera, Camila Vallejo, fue consultada por la indagatoria en su arribo al Palacio. "Nos parece muy bien. La Contraloría tiene que hacer su trabajo y nosotros tenemos que entregar la información correspondiente", respondió.
Tras afirmar que "cada institución tiene que funcionar", la ministra vocera aseveró que la investigación surge "a propósito de la denuncia de intervencionismo que ha hecho principalmente la oposición. Sabíamos que iba a pasar, y vamos a entregar toda la información que sea requerida para poder despejar y disipar dudas".
"Cuanto antes mejor, así que para nosotros es una buena noticia y vamos a colaborar, por cierto", complementó.
La vocera de Gobierno remarcó que "podemos garantizar absolutamente que estamos respetando la prescindencia, y que no hay ninguna irregularidad. Aquí hay recursos evidentemente públicos, están destinados a una campaña de información para imprimir los textos completos de la Constitución, entregárselos a los ciudadanos, que es lo que nos convoca y es la tarea que tenemos".
Respecto al procedimiento, detalló que "ayer nos llegó la primera notificación, tenemos que conocer el listado de los requerimientos específicos que se nos va a hacer para poder, cuanto antes, colaborar y entergárselos".
Además, la ex diputada aseveró que la decisión de hacer una visita en terreno forma parte los "procedimientos regulados" del Contraloría. "Una cosa es una denuncia y otra es cuando llegan muchas denuncias y tiene que actuar en este sentido. Nos parece que es lo correcto, es el trabajo de Contraloría, una institución súper respetable y autónoma, y es lo que le corresponde hacer. Me parece que está todo bien", manifestó.
Finalmente, la encargada de la Segegob acusó que "hay críticas infundadas, absolutamente. Una cosa es una campaña política y otra es una campaña informativa. Porque además, no hay otra institución pública que esté haciendo esa labor".
PURANOTICIA