La querella está dirigida contra el exsubsecretario del Interior, la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director de la PDI, Eduardo Cerna; y el exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, a quienes el legislador acusa de obstrucción a la investigación y violaciones a la Ley de Inteligencia.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que acoger a trámite una querella contra las autoridades no es una condena, en referencia a la acción judicial que presentó el diputado Andrés Celis en el «Caso Monsalve» y que comenzó a ser tramitada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La querella está dirigida contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director de la PDI, Eduardo Cerna; y el exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, a quienes acusa de obstrucción a la investigación y violaciones a la Ley de Inteligencia.
Consultada si la titular de Interior debería renunciar por esta situación, la vocera lo descartó y respondió que "imagínense lo que sería gobernar si es que tuviéramos que sacar a los ministros cuando gente de oposición le presenta querella en su contra. No, sería imposible gobernar así".
"Acoger una querella no es una sentencia, todos lo sabemos. Entonces, claro, algunos están empeñados obviamente en insistir en esta materia. Nosotros estamos empeñados en trabajar por Chile y por la seguridad y la ministra del Interior, lo hemos dicho, lo ha dicho el Presidente, tiene una agenda de trabajo muy robusta, intensa y compleja que sacar adelante", añadió.
"Eso se está traduciendo en todos los avances de los operativos policiales, que esta semana hemos tenido muchísima desarticulación de bandas de incautación de drogas, pero también una agenda legislativa que no es nada de fácil", concluyó.
PURANOTICIA