Camila Vallejo salió al paso de los dichos de exministros de la administración Piñera, quienes afirmaron que varios integrantes del actual oficialismo votaron en contra de la idea de legislar el proyecto.
La ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que los miembros del actual Gobierno aprobaron la mayoría de los artículos de la Ley de Control de Armas cuando se desempeñaban como parlamentarios y pidió evitar "miradas sesgadas" respecto a los procedimientos y a los trámites legislativos.
Vallejo respondió a las críticas esgrimidas por el exministro Juan José Ossa (Segpres) y el exsubsecretario Juan Francisco Galli (Interior), quienes cuestionaron al Ejecutivo después de que el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, asegurase en radio ADN que hay un “descontrol de la posesión de armas que hay en la población y sobre todo en bandas el crimen organizado”.
Tras dichas declaraciones, Ossa indicó vía Twitter: "Ministro Jackson, usted votó en contra idea de legislar control de armas. Y seguimos esperando renueven urgencia a proyecto contra narcotráfico, a punto de ir a ley”.
En la misma red social, Galli apuntó a que“la modernización del Control de Armas fue impulsada por los gobiernos anteriores. El 2017, en la votación de la idea de legislar sobre el Control de Armas, usted (Jackson) y el presidente Boric fueron los únicos votos en contra”.
Consultada al respecto en punto de prensa en La Moneda, Vallejo afirmó que "la ley de Control de Armas ha sido una ley que tuvo un proceso legislativo largo, que tuvo distintas etapas. Y queremos ser sumamente claros en esto, la mayoría de los artículos fueron aprobados por quienes hoy día estamos asumiendo tareas de Gobierno, solo algunos artículos fueron rechazados, que justamente tuvieron que revisarse cuando se produjeron diferencias entre las cámaras, en las comisiones mixtas respectivas".
"Quiero recordar incluso, que en la última votación antes de que fuera ley, la Ley de Control de Armas tuvimos a la actual oposición, anterior oficialismo, rechazando el proyecto que salió de la comisión mixta", agregó.
De esta forma, la ministra recalcó que "en esto hay que precisar siempre al información, porque cuando uno se queda con una parte de la historia, tiende a generar miradas sesgadas respecto a los procedimientos y a los trámites legislativos".
"Somos sumamente claros. Necesitamos fortalecer la política de control de armas, y ha sido una posición de Gobierno", complementó.
En esa línea, enfatizó que más allá de los avances del país en materia de control de armas, "la realidad nos demuestra que tenemos que seguir mejorando en la persecución de aquellos que portan ilegalmente las armas, porque terminan teniendo como resultados víctimas en las poblaciones, en las manifestaciones, porque permite fortalecer el crimen organizado".
PURANOTICIA