Gaspar Domínguez insistió en que "la discusión final se tomará dentro del proceso constituyente y la ratificación será por la ciudadanía".
La mesa directiva de la Convención Constitucional respondió a los cuestionamientos que hizo la Corte Suprema respecto de una norma constitucional que pretende limitar la permanencia de los jueces en su cargo a solo ocho años.
La iniciativa está siendo discutida en la Comisión de Sistema de Justicia y según indicó la ministra Angela Vivanco, “la afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales".
"Si contamos con jueces que son inamovibles e independientes el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones, a quien ha de acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos", añadió la jueza.
Consultado al respecto, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, señaló que "en este proceso constituyente estamos discutiendo el diseño constitucional. Y eso incluye, entre otras cosas, el Poder Judicial".
"Dentro de las discusiones que se han tenido dentro de la comisión, esta establecido discutir el periodo de duración de los jueces de altas cortes. Y en ese tema, como todos los otros, nada está escrito en piedra y todo está sujeto a discusión", remarcó el constituyente.
De todas formas, Domínguez insistió en que "la discusión final se tomará dentro del proceso constituyente y la ratificación será por la ciudadanía".
Sin embargo, aclaró que "agradecemos las alertas y las opiniones que puedan venir desde distintas instituciones, pero hay que precisar que la decisión se tomará dentro de esta Convención y la ratificación será de la ciudadanía".
PURANOTICIA