Gaspar Domínguez reiteró que “la Constitución actual requiere 2/3 y 3/5, la que proponemos nosotros tiene 4/7 más el apoyo de la ciudadanía".
La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, hicieron un balance y se refirieron a las últimas normas aprobadas por el Pleno.
Es el caso de la propuesta de quórum para realizar reformas constitucionales. En ese sentido, Domínguez explicó que “La Constitución vigente es una Constitución que para ser reformada exige quórum de 2/3 o 3/5, que son quórum altos, la propuesta de la nueva Constitución establece que para modificar cualquier artículo se requiere un quórum de 4/7 y excepcionalmente en algunas materias, las de reformas sustantivas, requerirán esos mismos 4/7 más el apoyo de la ciudadanía”.
“Si, por alguna razón, el Congreso quiere hacer una modificación sustancial, una modificación relevante en términos de que modifique de manera muy significativa el texto, en ese caso puede hacerlo con un quórum de 2/3 sin referéndum”, agregó.
El vicepresidente aseguró que “la verdad, comparativamente, la reforma de la propuesta de nueva Constitución respecto de la reforma de la Constitución vigente no hay punto de comparación y no es razonable llamar cerrojo a las propuestas que hemos establecido”.
Después reiteró que “la Constitución actual requiere 2/3 y 3/5, la que proponemos nosotros tiene 4/7 más el apoyo de la ciudadanía. La ciudadanía podrá hacer su juicio por sí mismo (…) El mandato de la ciudadanía será conocido en 4 de septiembre del 2022 en el plebiscito de salida”.
Domínguez detalló que “las reformas constitucionales son con un quórum de 4/7, esa es la regla. Cuando estas reformas sean reformas sustantivas, por ejemplo, que alguien planteará que pasemos de dos cámaras a tener una cámara o alguien quisiera eliminar la Cámara de las Regiones para restituir el Senado, en esos casos de reformas sustanciales no basta los 4/7 del Congreso, sino que también el apoyo de la ciudadanía”.
“Si el Congreso tiene un amplio consenso de 2/3, en ese caso podríamos saltarnos este referéndum, y en ese sentido yo creo que no es correcto señalar que todos los días habrá referéndum como se me ha preguntado, porque eso supondría que todos los días se quisieran hacer reformas sustantivas”, añadió.
En relación a la norma aprobada que pone fin al Senado en 2026, el vicepresidente señaló que “se ha establecido que el Congreso, tal como funciona hoy, en términos de dos cámaras, Senado y Cámara de Diputadas y Diputados, funcionará hasta el año 2026. En ese momento se realizarán elecciones para reemplazar la Cámara de Diputados y Diputadas y se llamará a elecciones para constituir la primera Cámara territorial”.
“Como el Senado tiene 50 senadores y la mitad de ellos tienen un periodo fijado hasta el 2026, la mitad de ellos de todas maneras iba a terminar su función el año 2026. La otra mitad de senadores, que técnicamente debieran estar hasta el año 2030, hemos definido que como la Cámara de las Regiones no puede esperar 8 años para implementarse, que ésta se instale el año 2026 y los senadores que van a terminar antes el período de lo que estaba estrictamente señalado en principio tendrán la posibilidad de postularse como candidatos a la Cámara de Diputados o Diputadas, a la Cámara de las Regiones u otro cargo de elección popular, si ellos lo desean”, subrayó.
PURANOTICIA