Javier Mora afirmó que si bien estamos en medio de una “crisis gigantesca”, hay que “caminar hacia reflexiones profundas que de una vez por todas tiendan a cambiar este sistema”.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, Javier Mora, afirmó que si bien estamos en medio de una “crisis gigantesca”, hay que “caminar hacia reflexiones profundas que de una vez por todas tiendan a cambiar este sistema”.
En diálogo con radio Pauta, afirmó que los últimos antecedentes sobre el «Caso Audio» y la apertura de un cuaderno de remoción contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, han puesto toda la atención en el Poder Judicial, en las consecuencias políticas, administrativas y su relación con la ciudadanía.
“Podemos decir que el sistema favorece esta metodología (la corrupción), pero también podemos decir que hay personas que han subvertido el sistema aprovechando sus propios intereses”, comentó el juez.
“Lo digo respecto de la ministra señora Vivanco, respecto de que nosotros hemos solicitado a temprana hora del día lunes que se iniciara una investigación en su contra con la mayor rapidez”, precisó.
Advirtió que este es un caso que afecta “a la institucionalidad democrática y, por lo tanto, tenemos que avanzar lo más rápido posible hacia el esclarecimiento de todos los hechos que la involucran“.
Javier Mora agregó que “no es razonable que en una sociedad en el concierto latinoamericano, que a veces ha exhibido mejores números en combate a la corrupción en funcionamiento institucional, tengamos un sistema como el que rige la judicatura chilena”.
“Hoy están mezcladas las funciones, aquellas funciones jurisdiccionales que no son sino, las funciones de decisión del caso, de un conflicto jurídico, se mezclan con las funciones administrativas, lo que se llama la gobernanza judicial, que tiene que ver con los nombramientos, con la sanción, con las disciplinas y con las calificaciones”, explicó.
“Eso no puede estar mezclado. Las sociedades han avanzado hace mucho tiempo en separarlas y Chile ha quedado bastante atrás”, subrayó.
También comentó que “de ser ciertos los hechos que hemos conocido, que la opinión pública ha conocido, que los jueces hemos conocido de la misma manera, son casos de corrupción inadmisibles y que nosotros reprochamos con la mayor categoría“.
Si embargo, precisó que desde la asociación “no tenemos la sensación de que la corrupción sea algo generalizado. Los jueces de Chile son jueces que se preparan, se preocupan para resolver sus causas conforme a derechos”.
Sen cuanto al sistema de nombramiento de los ministros de la Corte Suprema y la modificación realizada a finales de los 90, Mora afirmó que “estos casos llaman la atención porque de alguna manera se producen a propósito de abogados extraños al Poder Judicial”.
“Recordemos que estos abogados hasta el día antes de haber sido designados no solo eran académicos, también litigan y, por lo tanto, tienen ciertos intereses que no sabemos cómo renuncian a ellos al día siguiente“, justificó.
PURANOTICIA