Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valencia pone lápida a proyecto informático de Abbott, pese a que ya se gastaron más de $ 7 mil millones

Valencia pone lápida a proyecto informático de Abbott, pese a que ya se gastaron más de $ 7 mil millones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En febrero de este año, tras la llegada del fiscal nacional Ángel Valencia comenzó una revisión de los proyectos que dejó en marcha su antecesor, Jorge Abbott, especialmente Red de Gestión Penal (RGP), iniciativa informática que reemplazaría al actual Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF), fue catalogado como “inservible”.

Valencia pone lápida a proyecto informático de Abbott, pese a que ya se gastaron más de $ 7 mil millones
Sábado 5 de agosto de 2023 11:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En febrero de este año, tras la llegada del fiscal nacional Ángel Valencia comenzó una revisión de los proyectos que dejó en marcha su antecesor, Jorge Abbott, especialmente Red de Gestión Penal (RGP), iniciativa informática que reemplazaría al actual Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF) y que apuntaba a la modernización de la institución.


Según publica La Tercera, después de más de cinco meses de análisis, la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, María Ximena Rivas, y el nuevo gerente de Informática, Marcelo Gómez, comunicaron a representantes del Ministerio Público de todo el país que nada del trabajo realizado en este proyecto de Abbott se puede “rescatar”.


De esta forma se les señaló -de acuerdo con lo que detallaron a La Tercera los presentes en una reunión ad hoc- que determinaron poner fin a todos los contratos asociados al proyecto, pues a pesar de que en ciertos productos había avances, la base del desarrollo no tenía la calidad requerida, lo que desencadenó que todo fuera catalogado como “inservible”.


Por ello, a pesar de que ya se desembolsaron más de $ 7 mil millones en esta iniciativa y a que la plataforma fue presentada con bombos y platillos por el exfiscal Abbott en septiembre del año pasado, se comenzará todo el trabajo desde cero.


Entre los principales aspectos que se prometía mejorar con la nueva plataforma, se había mencionado que fijaría una nueva manera de ordenar y abordar la información que los diferentes organismos involucrados proporcionan a una investigación.


De esta manera, los funcionarios de las diversas instituciones podrían ingresar los datos de manera digital y en comunicación con la propia fiscalía. Así, carpetas y papeles serían reemplazados por carpetas digitales, quedando a disposición de las distintas entidades implicadas.


Eso, de acuerdo con lo recalcado por Rivas y Gómez no ocurrió, a pesar de que se hicieron una serie de capacitaciones al personal y que se trabajó por meses en su supuesta puesta en marcha.


Dado lo anterior, en su momento se instruyó un sumario administrativo que encabeza el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, y también se inició una investigación penal que tiene como principal objetivo esclarecer si el exjefe de Informática Óscar Zapata o algún otro alto directivo de la administración pasada podría tener responsabilidad criminal en este mal gasto de recursos fiscales.


La licitación de este fallido proyecto se realizó con la empresa The Pegasus Group Company S.A., que también estaría en la mira de la indagatoria. Uno de los coletazos fue la solicitud de renuncia la semana pasada de la gerenta de División de Administración y Finanzas, Sandra Díaz.


Red Gestión Penal, conforme con lo detallado durante la reunión, incluía 8 productos asociados a los procesos de trabajo que se realizan en cada una de las fiscalías. Y como informó el actual gerente de Informática, sólo tres mostraban un porcentaje de avance igual o superior a 50%: Ingeniería de Detalle (100%), Asignación (72%) y Preclasificación (50%).


El resto, en tanto, tenía un avance inferior y, además, su calidad era deficiente. Ingreso (48%), Turno de Instrucciones y Flagrancia (47%), Dirigir investigación (27%), Gestión y Dirección de Investigación, Término y Postérmino (0%) y Especies, Dineros, CDD, Gestión de Solicitudes y otros proceso transversales (0%).


Según los fiscalizadores, había aplicativos en los que sí se progresó, pero recalcaron que el motor del programa no funciona y que, por tanto, ninguno de los procesos antes mencionados cumple con lo requerido.


LA RESPUESTA DE ABBOTT


Consultado al respecto, el exfiscal nacional Jorge Abbott indicó: “Primero acá hay que ver quiénes y cómo hacen esta evaluación, porque esta es una plataforma de mucha trayectoria, con una participación activa de todos los estamentos del Ministerio Público y que tenía por objeto poder lograr que el Ministerio Público tuviera la posibilidad de contar con un instrumento de rendición de cuentas que hasta el día de hoy no lo tiene".


"El sistema de gestión penal tenía por objeto crear un sistema de procesos y hoy por hoy es impensable tener en una institución un sistema de procesos que permita evaluar la ejecución y el trabajo de quienes forman parte de la misma”, añadió.


“En consecuencia, cualquier evaluación que se pueda hacer es importante saber cuál es el origen de esa evaluación y que expertos se pronuncien sobre el particular. La única forma es hacer una evaluación una institución con experiencia en la materia y con conocimiento sobre el particular. Que se puedan hacer evaluaciones de algunas autoridades creo que son opiniones de esas autoridades", agregó..


"Lo importante es tener una evaluación objetiva, profesional, técnica de un órgano técnico de alto nivel porque realmente es un trabajo que se hizo desde el tiempo del fiscal Sabas Chahuán y que nosotros continuamos”, concluyó el exmandamás de la fiscalía.

PURANOTICIA