La jueza Marcia Figueroa desestimó que se tratara de un delito de lesa humanidad, señalando que "no hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó el sobreseimiento definitivo parcial del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por la muerte del malabarista Francisco Martínez.
El artista callejero falleció el 5 de febrero de 2021 cerca de la Plaza de Armas de Panguipilli, en la región de Los Ríos. La víctima se negó a realizarse un control de identidad de Carabineros, amenazando a los uniformados con uno de los tres sables con los que hacía malabarismo.
Producto de la resistencia, el sargento segundo Juan González Iturriaga disparó al suelo en primera instancia. Tras no tener éxito, volvió a disparar en siete oportunidades, con la última bala dando en el tórax de Martínez y provocando su muerte.
Aunque fue formalizado por homicidio simple y estuvo en arresto domiciliario total, el sargento González fue sobreseído después de que se determinase que actuó en legítima defensa.
En el marco de la misma causa, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH) presentó una querella el 8 de febrero indicando que se trataba de un delito de lesa humanidad. Sin embargo, la jueza Marcia Figueroa desestimó dicho argumento, señalando que "no hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”.
El abogado defensor apuntó contra la CCDH, criticando que "ellos vincularon el hecho de Panguipulli con la existencia de los requisitos de lesa humanidad, lo que jurídicamente es absolutamente incorrecto, ya que el hecho fue totalmente aislado y ocurrió dos años después del estallido social”.
PURANOTICIA