El presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, manifestó que como la iniciatia tiene tiene suma urgencia, "el plazo para su tramitación es más extenso y por tanto, debiera ser considerada su votación en el mes de abril”.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), informó cuando se revisará en la Cámara Alta los proyectos relacionados al aumento de recursos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), y a la amnistía general a los presos en el marco del estallido social.
"Mañana la Sala va a votar el proyecto de ley que extiende la cobertura del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles. (...) Es un proyecto muy importante dado el alza de los combustibles que se está produciendo en nuestro país, y para estos efectos, mañana en la mañana va a sesionar la Comisión de Hacienda. Debiera despachar el proyecto y lo vamos a incorporar en la tabla de la tarde", comunicó.
Respecto de la amnistía para los denominados presos del estallido social, aclaró que "es un proyecto que tiene suma urgencia. Por tanto, el plazo para su tramitación es más extenso. Debiera ser considerada su votación en el mes de abril".
Sobre la polémica que se generó entre el Partido Socialista y el ministro Jackson a propósito de esta suma urgencia, afirmó: "Es el Gobiero el que puede fijar las urgencias que estime conveniente. De todas maneras, siempre es importante el diálogo para que se realice la coordinación con las distintas bancadas, más aún cuando este es un proyecto respecto del cual la bancada del Partido Socialista ha manifestado que va a votar a favor".
"De hecho, con todas las modificaciones que se le hicieron al proyecto, particularmente cuando cambió su carácter de indulto general a amnistía, con un catálogo de delitos establecido en la propia iniciativa por un determinado período de tiempo, el senador De Urresti jugó un rol bien importante en la comisión respectiva para que pudiera ser despachado", puntualizó.
De todas maneras, señaló que "aquí lo importante es que se establezcan todos los mecanismos de coordinación necesarios, con el objeto de poder aunar voluntades para que estas iniciativas avancen. Esperamos que la coordinación sea siempre la mejor posible".
"Nuestra prioridad está vinculada a la iniciativa referida a los precios de los combustibles, algo que está afectando a las familias chilenas", aclaró.
PURANOTICIA