"Hago un llamado a todas las familias a que el próximo lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales", expresó el titular de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila.
En medio de su participación en el balance sanitario del Ministerio de Salud, y tras el término de las vacaciones de invierno, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un llamado a retornar a la "presencialidad plena" este segundo semestre.
"Queremos a partir del lunes retornar a una presencialidad plena. Por eso es que hago un llamado a todas las familias a que el próximo lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales", expresó el titular de la cartera de Educación.
Asimismo, aprovechó la instancia para reiterar la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas de protección, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios. Esto, porque, afirmó, "tenemos un gran desafío que es retornar a la presencialidad de manera plena".
El titular de Educación aseguró que “lo que queremos hacer es contar con mayor medidas de seguridad, que las propias familias nos ayuden a tener, como completar el esquema de vacunación”.
Y que “desde el próximo martes vamos a anunciar una serie de medidas asociadas a la recuperación de la asistencia, la que siempre va a tener, un componente muy importante las comunidades escolares, en los alcaldes, como sostenedores, que nos ayuden a implementar estas medidas”.
Por su parte, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que la decisión de adelantar las vacaciones tuvo resultados positivos.
"El resultado que hemos tenido en relación al receso de cinco días anticipados ha sido muy bueno. Podemos decir, desde el punto de vista de las atenciones de urgencia, ha sido una baja paulatina, sistemática y muy relevante", manifestó Yarza.
Y agregó que "en particular, en los menores de 1 año hemos disminuido la asistencia a urgencia en más de un 80%". Mientras que los niños, niñas y adolescentes registraron un descenso en las atenciones de salud: de 120 mil semanales, a 20 mil.
Además, la ministra de Salud, se refirió a los niños que presentaron enfermedades más graves y debieron usar camas de intensivo. Al respecto, explicó que en la semana 25 del año se comenzó con "alrededor de 93% de ocupación de las camas de intensivo, en esta semana estamos alrededor del 75% de ocupación".
Finalmente, el ministro Ávila subrayó que "adicionar cinco días al periodo tradicional de receso escolar o vacaciones de invierno nos ha permitido salvar vidas".
"Tal como nos ha señalado la ministra Yarza, hoy día con los datos que nos entrega podemos decir que tomamos la decisión correcta, que nos permitió poder retornar a un segundo semestre con mayor presencialidad", cerró.
PURANOTICIA