En relación a la campaña de la derecha de "rechazar para reformar", la ex vocera de Gobierno indicó que “ha hecho un juego bastante predecible”, pero bien jugado.
Carolina Tohá, ex diputada del Partido Por la Democracia (PPD) y ex ministra vocera de Gobierno, criticó a los miembros de la centroizquierda que han anunciado que votarán «Rechazó» en el Plebiscito de salida de la nueva Constitución.
En declaraciones al programa «Tolerancia Cero», de CNN Chile, manifestó que “me revuelve todo, sobre todo porque es muy curioso que las dudas o críticas que ellos tienen, yo las comparto; pero lo que no entiendo es por qué no pesa y conmueve más lo que se gana con este texto constitucional”.
Afirmó que “todas esas cosas (que aparecen en la propuesta) se intentaron dos mil veces, se pusieron sobre la mesa y fueron derrotadas o bloqueadas en nuestro sistema político, hasta hace 15 minutos”.
En relación a la campaña de la derecha de "rechazar para reformar", indicó que “ha hecho un juego bastante predecible”, pero bien jugado. Sobre la carta de compromisos de Chile Vamos, dijo que “es importante y positivo que la derecha saque estas declaraciones, sin embargo, una cosa es decir eso y otra es asumir que la derecha está lista para tomar estos temas con la profundidad y la decisión que toma la propuesta constitucional de la Convención”.
Agregó que “si uno ve el texto que ellos sacaron, que es su mayor esfuerzo por poner esto bien lindo, uno se da cuenta que ahí no hay nada. Ahí se dicen cosas como ‘dar un paso decisivo hacia las regiones’ o ‘reconocer la cultura de los pueblos originarios’, o sea, no hay nada de derechos colectivos, nada de los temas de las tierras”.
Indicó que “desde el punto de vista de los temas ambientales dicen ‘preocuparnos de la sostenibilidad’. ¿Qué es eso, qué señal es esa? No quiere decir nada”.
Tohá, que votará «Apruebo», señaló que una de las razones es que “este es un texto que logra situar un desplazamiento sustantivo de los ejes de poder de la sociedad chilena, apunta a modificar la manera en que entendemos los derechos sociales, los entiende como el centro del pacto social y la principal responsabilidad del Estado”.
Aseveró que “apunta a generar en las regiones y en los territorios el poder de decidir en las materias que les afectan, a hacerse cargo de la enorme mochila que significan las inequidades: apunta a la forma en que la sociedad ha puesto a las mujeres y al género como una manera permanente de generar una situación de ciudadanía desmedrada, a reconocer y dar un rol en la sociedad a los pueblos originarios, cosa que nuestro sistema nunca ha hecho. Se hace cargo de la manera en que se equilibra el desarrollo con la naturaleza, cosa que en nuestro país y Latinoamérica nunca hemos hecho”.
Pero la ex parlamentaria sostuvo que “hoy donde está más difícil el «Apruebo» es en el voto popular. Ahí hay preocupaciones, hay inquietudes y temores que no están siendo escuchados y yo creo que en el voto popular es donde hay más presencia indígena, pero, de alguna manera, los temores que se generan ahí, no los hemos tomado seriamente”.
“Cada vez que haya aprehensión en esos sectores, hay que escucharlos muy atentamente y hay que buscar una solución, porque aquí estamos claramente en algo distorsionado. Que tengamos una campaña al frente de los sectores más poderosos y ricos de Chile, diciendo que se está generando un grupo ‘grupo privilegiado’, que son los pueblos originarios, que es el sector de Chile más empobrecido, más discriminado, el que menos reconocimiento ha tenido de su identidad, claramente estamos en una película toda hecha de artificios. Yo creo que la campaña puede enfrentar esos temores, pero no es el spot ni los carteles, la campaña es la conducta política de quienes tienen responsabilidad en Chile”.
PURANOTICIA