Una Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se halla en su fase llena.
El esperado evento astronómico bautizado como la «Superluna de fresa» se tomó los cielos de este lado del continente, robándose la mirada de varios debido a la inusual apariencia del satélite natural: de mayor tamaño y más brillante.
Su aparición, que tomó lugar a eso de las 18:00 horas, era esperada por varios que querían apreciar un evento que suele darse tres o cuatro veces en el año.
Pero, ¿qué es lo que ocurre con la Luna en esta ocasión? La astrónoma Constanza Yovaniniz explicó a Finde de La Tercera que "decimos que hay una Superluna cuando la Luna llena coincide con el perigeo de su órbita, es decir, el momento en que se encuentra más cerca de la Tierra. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, lo que significa que a veces está más cerca y otras veces está más lejos".
Por eso, cuando este evento toma lugar, "podemos verla un poco más grande y brillante de lo normal, ya que está más cerca de nosotros".
Yozaniniz contó que la Luna estará visible por varias horas: "Permanecerá toda la noche, ya que se va a poner como a las 8.30 AM del miércoles, aunque en Santiago de seguro la dejamos de ver un poco antes eso sí, por los edificios".
¿Y por qué recibe este particular nombre, si sigue viéndose con un color habitual y no rojizo? Simple, pues está vinculado a la agricultura del hemisferio norte de nuestro planeta, ya que tomaba lugar cuando los nativos que vivían en territorios que actualmente corresponden a Estados Unidos y Canadá, veían florecer las fresas.
IMÁGENES:
PURANOTICIA