El ente fiscalizador señaló que si bien "no ha recibido ninguna denuncia o reclamo formal relacionados con este caso", se decidió actuar de oficio "debido a la gravedad de la situación".
La Superintendencia de Educación Superior (SES) ofició a la Universidad de Los Andes solicitando información sobre el caso de Catalina Cayazaya, estudiante de Terapia Ocupacional que acabó con su vida acusando malos tratos durante su internado en esa casa de estudios.
Así fue informado por la entidad en un comunicado público en el que afirma que “no ha recibido ninguna denuncia o reclamo formal relacionados con este caso. Sin embargo, debido a la gravedad de la situación, se ha resuelto actuar de oficio”.
“La información disponible hasta ahora apunta a que su deceso se habría producido en el contexto de una serie de denuncias realizadas ante la Universidad”, dice el documento.
Agrega que por esta razón “se ha oficiado a la Universidad de los Andes para que entregue a la SES toda la información que disponga en relación con esta lamentable situación, las acciones que desarrollará para clarificar lo ocurrido y la manera en que está enfrentando otras denuncias similares, en caso de existir”.
La Superintendencia de Educación Superior “reitera la importancia de que las instituciones de educación superior desarrollen sus actividades regulares en un clima de una sana convivencia y que sus autoridades resguarden el derecho a estudiar en ambientes libres de todo tipo de violencia”, cierra el comunicado.
Por su parte, la casa de estudio anunció que realizará una "exhaustiva investigación" tras el fallecimiento de la estudiante.
"Con profunda tristeza nos dirigimos a la comunidad universitaria para expresar nuestro dolor por el fallecimiento de Catalina Cayazaya y el gran sufrimiento por el que está atravesando su familia, amigos, compañeros y cercanos", señaló el plantel a través de un comunicado.
En esa línea, informaron que "iniciamos una exhaustiva investigación para determinar las eventuales responsabilidades. Al mismo tiempo, revisaremos el sistema de prácticas y vínculos con los campos clínicos que buscan garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiantes".
"Reiteramos nuestro total rechazo a cualquier tipo de maltrato y el compromiso de asegurar un ambiente de aprendizaje respetuoso y amable donde se facilite la escucha, el diálogo y la acogida", añadieron.
Finalmente, mencionan la disposición de un servicio de apoyo psicológico, "para aquellos que puedan estar enfrentando en este momento mayores dificultades ante esta dolorosa pérdida".
PURANOTICIA