El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a los directores de los establecimientos educacionales a denunciar en caso de conocer la realización de algún delito.
Apenas terminadas las vacaciones escolares de invierno, se registraron barricadas y cortes de calle en las inmediaciones del Instituto Nacional y del Liceo Manuel Barros Borgoño, en la comuna de Santiago.
Consultado sobre los desórdenes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a los directores de los establecimientos educacionales a denunciar en caso de conocer la realización de algún delito.
"Estuvimos hace dos o tres semanas, reunidas todas las instituciones públicas, incluida la Fiscalía, los municipios, y el Ministerio del Interior, justamente porque aquí hay un rol del establecimiento educacional", explicó la autoridad.
Monsalve aseguró que los liceos y colegios tienen un deber "en términos de, primero, entregar información, y segundo, normas disciplinarias que tienen que aplicar. Es información que el director del establecimiento, ante el conocimiento de un delito, tiene además que denunciar".
"La lucha contra la quema de buses no es solo de Carabineros o del Ministerio del Interior, también es como se aplican las normas de disciplina al interior del establecimiento, y como la información de la comisión de delitos de la cual puede tener un director de establecimiento, puede ser puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes", añadió.
Sobre los incidentes de este lunes, el subsecretario confirmó la detención de un menor de edad que lanzó una bomba molotov: "Es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional. Esperamos que producto de los registros visuales de los hechos, se puedan tomar detenidas al resto de las personas involucradas".
"Nos parecen hechos gravísimos, sobre los cuales el Ministerio del Interior ha tomado la decisión siempre de querellarse. Y esperamos, por lo tanto, que no se produzca la impunidad", agregó.
Por otro lado, Monsalve emitió una advertencia sobre la quema de buses del transporte público que caracterizaron las manifestaciones en las afueras de los establecimientos educacionales durante el primer semestre.
"Afortunadamente, hasta el día de hoy no hemos tenido víctimas fatales. Pero nadie está en condiciones de garantizar que la quema de un bus no termine en algún momento con un ciudadano chileno fallecido... porque no alcanzó a bajar, porque nadie se dio cuenta de que estaba arriba, en fin, hay un riesgo evidente", consignó.
"Es un hecho gravísimo y la impunidad no es el camino para delitos de esa naturaleza", sentenció el exdiputado.
PURANOTICIA