"El Ministerio Público es un organismo autónomo. Nosotros somos respetuosos de su autonomía", dijo la autoridad.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a las críticas que cuestionan la comunicación que existe entre el Ministerio Público y el Gobierno, respecto a los procesos de detención de presuntos responsables de crímenes.
La autoridad se refirió al tema luego de que le consultaran si desde el Gobierno tenían conocimiento del procedimiento que terminó con la detención de cuatro personas por los delitos de homicidio frustrado e incendio, entre quienes está el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.
"Quiero reiterar, para poder ser muy claro frente a la opinión pública (...) el Ministerio Público es un organismo autónomo. Nosotros somos respetuosos de su autonomía. Hemos reiterado nuestra disposición a colaborar para dotar al Ministerio Público de todas las capacidades que le permitan ser exitoso en algo que le interesa todos los chilenos y chilenas: que las personas que cometen delitos puedan ser identificados, detenidos, procesados y sancionados", comenzó diciendo Monsalve.
Y continuó: "No corresponde que el Ministerio Público le informe previamente al Gobierno, ni tampoco el Ministerio del Interior, de los procesos de investigación o de las detenciones que determina un fiscal".
"No corresponde que eso sea informado previamente, porque evidentemente eso podría colocar en cuestión el proceso de investigación y la transparencia a la hora de las detenciones que lleva adelante el Ministerio Público. Esta es una facultad del Ministerio Público, no del Gobierno. Son facultades autónomas, se las da la Constitución y nosotros somos respetuosos de la autonomía de este poder del Estado", subrayó.
En esta misma línea continuó manifestando que al Gobierno le "interesa garantizar la seguridad de los chilenos y de las chilenas. Hemos tomado medidas para aquello, hemos decidido fortalecer a las policías, hemos tomado la decisión, por instrucción del Presidente, de decretar un Estado de Excepción en aquellas zonas donde ocurren hechos de violencia rural".
Además, Monsalve prosiguió diciendo que, también han "reiterado la importancia de que no haya impunidad, de que las personas que cometen delitos finalmente pueden ser procesados y sancionados", pero destacó nuevamente que "esa tarea es del Ministerio Público".
"Colaboraremos con ella, pero no corresponde que nosotros interfiramos ni exijamos al Ministerio Público que nos entregue información propia de un poder autónomo del Estado", reafirmó.
PURANOTICIA