"Los delitos se persiguen y es bien importante que la justicia pueda tener resultados, que le muestren a todos los chilenos que nadie está por sobre la ley", destacó Manuel Monsalve.
El Ministerio Público informó que en Holanda fue detenida la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien el pasado 23 de marzo escapó del país luego que la Corte Suprema ratificara una condena de cinco años y un día, con cárcel efectiva, por el delito de fraude al fisco.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó la aprehensión como "una señal de que no hay impunidad" y afirmó que se iniciará un proceso de extradición para que la ex autoridad enfrente a la justicia chilena.
"Los delitos se persiguen y es bien importante que la justicia pueda tener resultados, que le muestren a todos los chilenos que nadie está por sobre la ley, ni siquiera aquellos que han ocupado o ocupan cargos de autoridad", indicó Monsalve, en el marco de un Comité de Seguridad realizado en Independencia.
"El que infringe la ley va a ser perseguido por la justicia y va a ser sancionado. Creo que esa es la señal que se entrega con la detención de la ex alcaldesa Karen Rojo, porque es muy importante dar señales de que no hay impunidad de ninguna naturaleza, y en ningún tipo de ámbito", añadió.
Consultado sobre los plazos de extradición, la autoridad respondió que "no manejo en estos momentos un plazo. Evidentemente, hay un proceso de extradición que pide la justicia chilena, y habrá que definir más menos los plazos en que eso va a ocurrir".
Luego enfatizó que "lo importante es que hay una orden de detención internacional, que se ha ubicado a la ex alcaldesa Karen Rojo, que se ha procedido a la detención, y por lo tanto se va a proceder la extradición para que enfrente las condenas que la justicia hizo efectiva".
"Las detenciones internacionales, normalmente se hacen justamente a través de la coordinaciones que nuestras policías tienen, y particularmente la PDI con las policías de otros países, a través de Interpol. Por lo tanto, eso es lo que permite identificar el lugar y al detención", explicó.
Finalmente, reiteró que "nadie está por sobre la ley, no hay impunidad, y que va a haber extradición para que se enfrente a las condenas que la (ex) Alcaldesa ya conoce producto de las sentencias judiciales".
PURANOTICIA