
Claudio Reyes explicó los principales avances de la reforma de pensiones, su implementación, los beneficios que comenzarán a pagarse, y destacó la activación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Seguro Social Previsional
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, explicó los principales avances de la reforma de pensiones, su implementación, los beneficios que comenzarán a pagarse, y destacó la activación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Seguro Social Previsional, entre otras materias.
En conversación con radio ADN, la autoridad indicó que “dependiendo de la fecha de publicación de la ley, -que esperamos que sea pronto, posiblemente la próxima semana-, se activan todos los plazos que tienen que ver con los beneficios y otros elementos que se van a necesitar dentro de la reforma”.
Explicó que “uno de los primeros efectos de la reforma será la activación del seguro de lagunas en mayo, es decir, la posibilidad de utilizar los recursos del fondo de cesantía para cubrir las lagunas cuando una persona queda cesante”.
“A partir de agosto, los empleadores comenzarán a cotizar un 1% adicional, con un 0,1% destinado a las cuentas individuales y un 0,9% al recién creado Seguro Social Previsional. Es importante decirles a los empleadores que esto no implica ningún cambio en su forma de cotizar. Se sigue usando la misma planilla, no hay nada nuevo ni nada que agregar, solo que sube el guarismo de cotización: del 10 % al 10,1 %, y, en el caso del seguro de invalidez y sobrevivencia, sube el otro 0,9 %”, agregó.
Respecto a las formalidades legislativas para que la reforma sea oficialmente ley, el subsecretario indicó que “después de su publicación en el Diario Oficial, si las cosas van rápido, podría ser la próxima semana. Si esto va a abril, aunque sea en los primeros días, se corre todo un mes. En ese caso, la Pensión Garantizada Universal se incrementaría en octubre”.
Reyes también explicó que los primeros beneficiarios de la PGU recibirán un incremento en su pensión en los primeros días de septiembre. “La Pensión Garantizada Universal tiene un calendario de pago, así que, a partir de la forma como se paga hoy, se va a ver incrementada a doscientos cincuenta mil pesos. Independiente, esto está dividido en tres grupos”.
“A la Pensión Garantizada Universal se postula y para poder postular, la primera condición es estar registrado en el Registro Social de Hogares”, recordó.
Las mujeres con más de diez años de cotización recibirán un bono de 0,1 UF, con un máximo de 2,5 UF, mientras que los hombres deberán contar con al menos 20 años de cotización para acceder al beneficio. Quienes no cumplan estos requisitos no podrán recibirlo.
Además, se otorgará un bono especial para mujeres, destinado a compensar su mayor expectativa de vida, cuyo monto variará entre 10.000 y 80.000 pesos según su remuneración y composición familiar.
En el largo plazo, el número de beneficiarios de estos mecanismos alcanzará los 2,8 millones de chilenos. “Ya en enero se va a ver a los primeros beneficiados, como digo, de alrededor de un millón seiscientos mil chilenos, que sumado a los pensionados que tienen Pensión Garantizada Universal, vamos a estar hablando ya en el largo plazo de llegar a dos millones ochocientos mil chilenos que van a haber aumentado su pensión a través de este mecanismo”, finalizó el subsecretario de Previsión Social.
PURANOTICIA