Durante la revisión del lugar se hallaron 83 latas de cerveza, ocho botellas de whisky, cinco botellas de vino de diferentes marcas, una botella de tequila, más parlantes; además de ketamina.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a un irregular hecho registrado en en el sector denominado “casas fiscales” del penal Santiago 1, donde un grupo de once gendarmes se reunieron a hacer una fiesta que incluyó alcohol y ketamina.
En medio de una actividad desarrollada en el centro de detención, Gajardo expresó que “estamos dando una señal en el hecho de que esté toda la plana mayor de Gendarmería de Chile acá en este establecimiento penitenciario en el cual se produjeron estos hechos irregulares”.
Asimismo, añadió que "hemos dispuesto que esta investigación sea una investigación rápida, celera, una investigación que además la lleve directamente la Dirección Nacional de Gendarmería, con el objeto de que rápidamente la ciudadanía pueda conocer el resultado, esta investigación y las sanciones que se van a imponer".
El subsecretario, además, comprometió que de encontrarse irregularidades que constituyan algún delito, se pondrán los antecedentes ante la justicia: "En el caso de que sepamos que se ha cometido algún ilícito producto de estos hechos, también haremos la denuncia al Ministerio, al Ministerio Público respectivo”.
Lo anterior, explicó Gajardo, para "dar una señal clara y categórica de que no permitiremos irregularidades por parte de funcionarios y que en el caso de que ocurran, tomaremos acciones claras y decididas a fin de que se sancionen hechos irregulares, por cierto respetando el debido proceso, pero que sancionen de forma drástica y rápida. Por eso le hemos pedido a la dirección nacional que asuman la investigación de estos hechos que involucran a funcionarios”.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, informó que sobre el hecho "se activaron los procesos administrativos pertinentes para determinar, uno, el debido proceso y que se verifique en qué lugar exacto se dio esta celebración -si es que es una celebración- y dos, determinar las responsabilidades, tanto de las personas que participaron y de las que eventualmente intervinieron esta situación. El sumario lo va a determinar".
Urra externó que “nosotros somos enfáticos en decir que nuestro personal tiene que estar ajustado a lo que está normado (...) y toda situación o actitud que salgan fuera de la norma debe ser revisada, regulada y sancionada”.
Cabe mencionar que entre los once involucrados hay dos sargentos segundo, un cabo primero, un cabo, cuatro gendarmes primero y tres gendarmes segundo; y en el lugar de la fiesta se hallaron 83 latas de cerveza, ocho botellas de whisky, cinco botellas de vino de diferentes marcas, una botella de tequila, más parlantes; además de ketamina.
PURANOTICIA