El subsecretario del Interior afirmó que no hay información concreta al respecto, pero subrayó que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar plenamente con la investigación.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric sea citado a declarar como testigo en el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve.
Esta situación ha generado preocupación en La Moneda, ya que se considera probable que la Fiscalía solicite el testimonio del Mandatario y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes tuvieron conocimiento de la denuncia por violación contra Monsalve dos días antes de su divulgación pública el 17 de octubre.
De acuerdo con informes de La Tercera, el tema ha sido parte de la agenda del comité de crisis reactivado en el Palacio de Gobierno, que busca gestionar las diversas repercusiones de la crisis, que comenzó con la renuncia de Monsalve y se intensificó con el enfrentamiento entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio. También se ha abierto el debate sobre la necesidad de un cambio de gabinete más amplio, que podría incluir a la ministra Tohá y a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
En una conferencia de prensa realizada desde La Moneda en el contexto de las elecciones municipales y regionales, Cordero fue preguntado sobre esta posible citación. “No hay ninguna información concreta”, aclaró.
El subsecretario también manifestó que “la disposición del Ejecutivo, del Presidente de la República, de la máxima autoridad hasta el último funcionario del gobierno, es poner a disposición, sea mediante oficios, sea mediante condición de testigo, o lo que determine el Ministerio Público, todos los antecedentes que están o que obran en poder del Ejecutivo”. Además, aseguró que “de hecho el Presidente ha sido muy transparente sobre el punto y si lo requiere el Ministerio Público lo va a hacer sin ningún inconveniente”.
PURANOTICIA