Verónica Figueroa señaló que las críticas son "con poco fundamento" y que vienen de "personas que han participado del Gobierno anterior, que han tenido cargos en él, que hoy día están en roles en ciertos centros de pensamiento".
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, se refirió a las críticas que recibió el Informe de Caracterización de los Deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), publicado por el Minsiterio de Educación esta semana.
En conversación con radio Cooperativa, la autoridad señaló que las críticas son "con poco fundamento y vienen de un sector que no apoya la posibilidad de avanzar en la condonación de una deuda educativa como esta. Son personas que han participado del Gobierno anterior, que han tenido cargos en él, que hoy día están en roles en ciertos centros de pensamiento".
La subsecretaria subrayó que "Acción Educar es un centro de pensamiento vinculado a la UDI, y allí hay personas que han sido jefes de gabinete de ministros y ministras del Gobierno anterior (...) muchas veces quienes llegan a poner los temas en la agenda no necesariamente tienen la verdad".
Esto, debido a que desde la oposición acusaron una presunta exageración en las cifras sobre la vulnerabilidad de los deudores. "Este informe visibilizó, a través de la caracterización, a quienes hoy día tienen deudas por estudiar a través de este Crédito con Aval del Estado. Creemos que es importante porque desmitifica varias cosas que siempre se instalan en el imaginario", manifestó.
"No hubo ningún RUT que no tuviera información (...) tomamos el ingreso estimado anual y lo dividimos por los valores extremos de cada tramo", continuó. Y añadió que, de todas maneras, "el objetivo de este informe no es caracterizar ingresos, es caracterizar deudores. Los ingresos son una variable que nos permite esa caracterización".
Refiriéndose a los datos entregados en el informe, Figueroa apuntó que "ese 38% de personas que reciben menos de 250.000 pesos, que es un rango entre 0 a 250.000, abre una pregunta que debemos seguir indagando (...) lo más probable es que haya personas que tengan ingresos informales; recordemos que metodológicamente no existe una forma de medirlos".
Asimismo, expresó que quienes cuestionaron el informe, "está claro que uno puede estar a favor o en contra de una política de este tipo; lo que no puede hacer es desinformar (...) a lo que nos enfrentamos es a (quienes) quieren invisibilizar una realidad que nuestro informe pone sobre la mesa, como un antecedente clave y que nos permitirá tomar mejores decisiones en materia de política pública".
"Este informe tiene consenso, no nos equivoquemos: que haya un exministro de Educación (Raúl Figueroa) y un centro de pensamiento asociado a una ideología (criticando el informe) no significa una generalidad", cerró.
PURANOTICIA