En el Gran Santiago se vendieron 23.969 viviendas, manteniéndose por quinto año seguido por debajo del promedio histórico de ventas, al menos previo a la pandemia.
La crisis en el sector de la construcción se profundiza: después de un 2023 con cifras preocupantes, el año 2024 cerró con una caída del 8% en la venta de viviendas nuevas, confirmando los temores de un segundo año consecutivo de declive.
Según una nota publicada por La Tercera, en el Gran Santiago se vendieron 23.969 viviendas, manteniéndose por quinto año seguido por debajo del promedio histórico de ventas, al menos previo a la pandemia, cuando comenzaran los problemas para la industria. El nivel actual de comercialización de inmuebles residenciales está por debajo en un 28% el promedio entre el 2010 y el 2019. En ese lapso se vendía una media de 33 mil viviendas por año.
En el período analizado, se comercializaron 20.975 departamentos, lo que representa una disminución de 8,5% respecto a los 22.916 del año anterior. Por otro lado, las ventas de casas también decrecieron un 4,4% año a año, pasando de 3.126 unidades en 2023 a 2.994 en el último período.
Según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), más de la mitad de las viviendas vendidas entre octubre y diciembre estaban terminadas, lo que refleja el sobre stock en entrega inmediata. La oferta disponible para la venta aumentó un 1,5% en el período, alcanzando las 67 mil unidades. Sin embargo, se estima que aún faltan 32 meses para agotar el stock existente, lo que es significativamente mayor al tiempo de venta saludable del mercado, que es de 14 a 20 meses.
En el cuarto trimestre del 2024 el precio promedio de departamentos se situó en 77,3 UF por metro cuadrado, sin modificaciones versus el mismo periodo del 2023. Similar es el caso de las casas que incrementaron su valor en sólo un 1%, hasta 63,1 UF por metro cuadrado.
Según el reporte de la CChC, las comunas de la Región Metropolitana que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el 2024 fueron Ñuñoa, La Florida y las comunas del sector poniente.
Esto, según el gerente de estudios y políticas públicas del gremio, Nicolás León, se debe a que “muchas personas quieren vivir cerca del Metro, lo que generó una importante demanda por departamentos pequeños (de 30 a 40 m 2 , con un dormitorio y un baño) en el entorno a la Línea 5, especialmente en estas tres comunas. Por su parte, el dinamismo de las comunas del sector poniente tiene que ver con venta de proyectos DS19, para familias de sectores emergentes y medios”.
Por el lado contrario, en el segmento es Santiago Centro y las comunas del sector norte de la capital las que perdieron mayor participación.
“En el caso de Santiago, si bien las cifras de venta de 2024 (3.374 departamentos) fueron inferiores a las de 2023 (3.702 departamentos), su nivel está alineado con el promedio pre pandemia (3.408 departamentos). Por eso creemos que las menores ventas están más relacionadas con el exigente punto de comparación que representa 2023 y no una disminución del atractivo de la comuna”, precisó León.
En la venta de casas, en tanto, si bien la demanda se sigue concentrando en Lampa y Colina, las comunas con mayor dinamismo fueron Colina y Padre Hurtado. “En Colina, durante 2024 la demanda estuvo particularmente dinámica en torno a la Avenida Santa Filomena, donde se está consolidando un área residencial gracias a la comercialización de viviendas algo más económicas que en sectores más tradicionales de Chicureo”, contó León.
“En lo que se refiere a la agrupación de comunas Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante, en la primera de éstas se mantuvo una demanda estable por casas sin subsidio, mientras que, en la segunda, se observaron buenos resultados en el último trimestre de 2024 en la venta de viviendas con subsidio”, finalizó Nicolás León.
PURANOTICIA