El candidato de Chile Podemos Más pidió "respeto" y acusó que la frase de la senadora "no fue un lapsus, fue intencional".
Uno de los momentos que marcó el debate presidencial televisivo de este 22 de septiembre fue cuando la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, llamó "Sebastián Piñera" a la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.
Si bien la senadora democratacristiana se disculpó y aseguró que "fue un lapsus", la confusión tuvo un doble sentido ya que la misma ha acusado con anterioridad a Sichel de ser la continuidad del actual gobierno.
Consultado por la situación durante una reunión con vecinos de Ñuñoa, Sichel lamentó la situación y la catalogó como ofensiva: "Me costó harto llamarme Sebastián Sichel. De hecho, mi apellido me lo gané a los 30 años cuando conocí a mi padre. Lo que puede ser un lapsus, que era una broma porque eso no fue un lapsus, fue intencional, a veces puede ser indigno para alguien que tiene su apellido con orgullo porque fue una historia de vida valiosa".
"Pido respeto. A veces, las jugarretas políticas lo que hacen normalmente es jugar a la política. Y en este caso, no lo quise decir ayer porque no era el minuto, me pareció ofensivo. Y lo digo abiertamente", añadió.
"Me llamé Sebastián Iglesias mucho tiempo, y me cambié ese apellido porque me da vergüenza llamarme Iglesias por los problemas que tuve con alguien que golpeaba a mi madre y me llamo Sichel porque conocí a mi padre", agregó el exministro.
"A veces la política indigna y falta a cosas tan importantes como la calidad humana que tenemos los que estamos ahí", sentenció.
LOBBY
Por otro lado, Sichel se refirió a la acusación que hizo Provoste en contra suya por haber sido "lobbysta" para el mundo privado, la cual generó controversia debido a que la candidata citó a Wikipedia durante el emplazamiento.
Al respecto, el ex presidente del BancoEstado respondió: "No lo fui. Fui director de asuntos públicos de Burson-Marsteller orgullosamente, una empresa internacional donde yo hacía análisis de entorno, encuestas. No entender la diferencia entre asuntos públicos y lobby es peligroso para alguien que quiere ser Presidente de la República".
"No entender que tenemos un registro de lobby. Desafío a cualquiera que encuentre una reunión de lobby donde haya participado, no hay ninguna. Y si la fuente era Wikipedia, tenemos un problema. Me preocupa que una senadora de la República utilice Wikipedia como fuente de información, ojalá no lo haga para las leyes", acusó.
Sichel aseguró que le "preocupa que no sepamos la diferencia básica, probablemente porque han trabajado toda la vida en el Estado, entre comunicación y asuntos públicos, derecho público, derecho administrativo y derecho legislativo".
En esa línea, el exsecretario de Estado amplió la crítica al diputado y candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric: "Hay dos candidatos que reciben sueldo del Congreso y les pagan a sus asesores. No tengo idea a qué se dedican sus asesores, no es mi pega hacerlo”.
"Lo quiero decir y lo propuse el otro día, creo que todo candidato a presidente de la República debería renunciar a cualquier sueldo público mientras es candidato, y sus asesores también. Debería generarse una vacancia y lo propuse como ley. Por una razón ética. Deberían renunciar y es de sentido común, salvo que creamos que están recorriendo el país y haciendo campaña todo el día y están, al mismo tiempo, legislando", complementó.
“Las labores parlamentarias deberían ser dedicación exclusiva en Chile. Las dos cosas al mismo tiempo no sé quién las puede hacer”, remarcó.
CUARTO RETIRO
Finalmente, Sichel ratificó su rechazo al cuarto retiro a los fondos previsionales y lamentó que Boric y Provoste se hayan mostrado favorables a la inicativa.
"Nadie dice si está dispuesto a aprobar la ley hoy día que mejora las pensiones solidarias. O la ley que permite que permite que a las cuentas personales se vayan los ahorros previsionales de las personas. Tampoco quedó claro si iban a expropiar o no los fondos de los chilenos que tenían ahorrados hasta el día de hoy. Son tres preguntas que deberíamos responder por seriedad", indicó.
El abanderado de Chile Podemos Más aseguró que "no tengo problemas per se con los retiros. Creo que se puede retirar para pagar el pie de la primera vivienda, en el futuro para enfermedades catastróficas. Lo que me molesta es que no hayamos dicho como vamos a llenar lo que se retiró antes del retiro".
Sichel lamentó que Provoste "tomó una decisión contraria a lo que han dicho senadoras de su partido, como Carolina Goic o Ximena Rincón, o economistas de su partido, como José de Gregorio y René Cortazar".
"Me ratificó algo que hace mucho tomé una decisión, que ella se fue a la izquierda de la izquierda en el mundo de la Democracia Cristiana. Porque la mayoría en la historia de la DC siempre estuvo con la seguridad y la protección social de mejorar las pensiones y no destruirlas", cerró.
PURANOTICIA