Andrés Tagle precisó que “son unos resultados solo con el propósito de informar, no tienen un valor legal de escrutinio ni tampoco tienen el poder de declarar ganadores”.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, reiteró que los resultados de la segunda vuelta presidencial de este domingo "son preliminares" y que por ende no tienen un valor legal para su impugnación.
En declaraciones a radio Duna, Tagle afirmó que “son unos resultados solo con el propósito de informar, no tienen un valor legal de escrutinio ni tampoco tienen el poder de declarar ganadores”.
"Hay dos escrutinios posteriores que se hacen sí o sí: uno es el de los colegios escrutadores que parte el lunes a los 14:00 horas, es por ciudadanos también elegidos al azar, y hacen el escrutinio con un segundo ejemplar del acta, distinto al que recibió el Servel, también sale de la mesa, que lo llevan los delegados de local”, detalló.
El timonel del Servel explicó que "ellos en el fondo corrigen lo que tiene el Servel, y lo dejan fidedigno a su ejemplar del acta”, añadió. Posterior a eso, hay un tercer escrutinio, que es el que practica el propio Tribunal Calificador de Elecciones".
“También recibe un acta por correo de las mesas, y ellos tienen un sistema óptico de caracteres, que es capaz de reconocer los números que están en las actas en el casillero de cada candidato, y eso lo computariza y después te quedas con el del colegio de escrutadores, y ellos van revisando todos los problemas que hayan en las mesas”, informó.
Además, aclaró que “en todas las elecciones se hace igual, sea estrecho o no sea estrecho” y remarcó que "el procedimiento está en la ley, es inevitable, y se va a hacer de todos modos”.
Las declaraciones se enmarcan en el emplazamiento que hizo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, contra el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
En su cierre de campaña, Boric acusó que su contendor "ya está avisando que va a desconocer los resultados", aludiendo a una entrevista en el matinal Buenos Días a Todos donde Kast aseguró que "Si (el resultado) es estrecho, nosotros vamos a esperar a l colegio escrutador. Solo decimos que si hay un empate técnico, eso tiene que resolverse con las actas en la mano".
PURANOTICIA