
También recordaron que durante la celebración del Día de la Madre 2024, tanto previo como posterior a la fecha, se registraron 5.200 reclamos por problemas de consumo.
Este domingo 11 de mayo se celebra el Día de la Madre, una de las festividades más esperadas del año y, debido a que es una fecha que genera aumentos significativos en las compras, el Sernac informó que estará monitoreando el comportamiento de las empresas y recordó los derechos de las y los consumidores.
El servicio enfatizó que para poder ejercer los derechos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC), las personas siempre deben comprar en el comercio establecido y exigir su boleta o algún comprobante que acredite la adquisición, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de cualquier problema posterior.
También recordó que durante la celebración del Día de la Madre 2024, tanto previo como posterior a la fecha, el Sernac registró alrededor de 5.200 reclamos por problemas de consumo. Del total, un 75% correspondió a transacciones realizadas por internet.
Los problemas se refirieron principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega de los productos, y fallas y dificultades en los procesos de cambio.
Al analizar los productos, los reclamos apuntaron principalmente a:
Vestuario y calzado (43%).
Productos tecnológicos (15%).
Muebles (7%).
El Sernac reiteró los siguientes derechos de los consumidores en estas fechas:
Al momento de comprar un producto o contratar un servicio, las personas tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes, por ejemplo, el precio.
Las personas tienen derecho a elegir libremente los productos y servicios, a que las promesas publicitarias se cumplan y no induzcan a error o engaño.
Los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, eso implica que los productos adquiridos no dañen su salud.
Las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad, rotularlos según las normas que los regulan y dar las indicaciones necesarias para un uso seguro.
En el caso de los cosméticos y perfumes, por ejemplo, la información de las etiquetas o envases debe estar en castellano, tener el registro del Instituto de Salud Pública (ISP) y las indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso.
PURANOTICIA