
La madre del menor afectado solicita a la empresa que vendió el juguete a que respondan con más acciones en relación a la seguridad de sus productos por estar dirigidos a menores de edad.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una investigación formal, luego de que una consumidora sufriera el incendio de un auto de juguete para niños que adquirió en la tienda Hobby Market.
El incidente ocurrió mientras el hijo de la afectada utilizaba el vehículo. La empresa devolvió el dinero de la compra, no obstante, la consumidora solicita que responda con más acciones en relación a la seguridad de sus productos por estar dirigidos a menores de edad.
Por esta razón, el Sernac requerirá a Hobby Market información detallada sobre:
- El origen de la falla.
- La existencia de riesgos en la utilización del producto.
- La cantidad de unidades vendidas del mismo tipo.
- Las acciones adoptadas para compensar a la familia afectada.
- Las medidas que implementará para evitar cualquier potencial riesgo para las personas consumidoras.
Paralelamente, el Sernac se encuentra coordinando con otras instituciones sectoriales para evaluar el caso y sus eventuales competencias.
A la fecha, el Servicio recibió al menos 61 reclamos correspondientes a esta empresa entre los años 2014 y 2025.
La Ley del Consumidor establece el derecho irrenunciable a la seguridad en el consumo. Las empresas están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para que sus productos no pongan en riesgo la integridad de los consumidores.
Además, la normativa exige que se incorpore en los productos información clara sobre advertencias e indicaciones para un uso seguro.
El incumplimiento de estas obligaciones puede ser sancionado con multas de hasta 2.250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de $155 millones.
En caso de que una persona sufra un daño provocado por la falla de un producto, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes por todo el perjuicio causado, lo que será determinado por la justicia.
El Sernac hizo un llamado a todas las personas que hayan experimentado situaciones similares a interponer sus reclamos ante la institución. De esta manera, se podrán activar todas las acciones pertinentes con las empresas de manera expedita, buscando evitar que otros consumidores padezcan problemas similares.
Además, destacó que cuando una empresa detecta algún problema o peligro potencial después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación ineludible de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al Sernac.
Finalmente, enfatizó que las empresas deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos asociados al producto, incluyendo su reparación o incluso el retiro del mercado. Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que impone la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer.
PURANOTICIA