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Con esta acción se buscarán compensaciones justas para las familias afectadas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Todo por los cortes que ocurrieron en agosto del 2024.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso en el 9° Juzgado Civil de Santiago una demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) por la masiva interrupción del servicio eléctrico que afectó a más de 881.965 clientes en diversas regiones del país, entre el 1 y el 16 de agosto de 2024.
Con esta acción, indicó el Sernac, se buscarán compensaciones justas para las familias afectadas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de la aplicación de las sanciones que correspondan.
Tras las fallas en el suministro eléctrico con cortes prolongados, intermitencias, alzas y bajas de voltaje, se produjeron diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de personas, así como una grave falta de información oportuna y clara para los hogares afectados.
Sólo como referencia, por este episodio se recibieron más de 4.600 reclamos en Sernac contra la empresa, entre quejas por pérdida de alimentos y medicamentos, falta de comunicación o quema de artefactos.
A pesar de las declaraciones públicas realizadas por CGE, en las que aseguraron que se harían responsables de la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, hasta la fecha no se ha constatado una respuesta efectiva que compense a los consumidores por los perjuicios sufridos.
Paralelamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la compañía por haber superado los tiempos máximos de reposición del suministro, afectando a clientes de todo el territorio nacional. Esto se suma a antecedentes previos que demuestran una reiterada falta de cumplimiento por parte de la empresa en situaciones similares.
Antes de recurrir a la vía judicial, Sernac intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con CGE, mecanismo que sí permitió acuerdos con otras empresas del sector, como Enel y Chilquinta. No obstante, CGE se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares, con un estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con las otras empresas.
Dado lo anterior, Sernac, amparado en la Ley del Consumidor, demandó colectivamente a la empresa para que compense a las personas afectadas y se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
La acción busca no sólo la reparación económica correspondiente, sino también establecer un precedente que asegure un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares a los que presta servicio.
La directora nacional (s) de Sernac, Carolina González, lamentó no haber alcanzado un acuerdo con el empresa, puesto que "esto significará llevar a sede judicial la búsqueda de compensaciones que para ENEL y Chiquinta llegaría en junio y julio de este año".
Agregó que "un juicio es de resultado incierto y evidentemente tardará, por lo bajo, uno o dos años más, y las familias ya han esperado suficiente para recibir su justa compensación".
A diferencia de CGE, tanto Enel como Chilquinta pudieron llegar a acuerdos compensatorios con Sernac, beneficiando a 801.141 y 89.367 hogares, respectivamente.
Además, de los $16.228.196.018 para compensar, en el caso de Enel, deben sumarse otros $831.278.997 por concepto de compensaciones a más de 40 mil clientes por costo del reclamo en Sernac y aporte de información de consumidores.
Por otra parte, Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares, por un total de $1.139.966.896 más otros $929.818 por concepto de costo de reclamo a 355 personas.
PURANOTICIA