
Los reclamos apuntan al retiro de pequeños techos que las familias habían instalado en las tumbas para mantener la estética, siendo obligados luego a comprar estructuras que comercializa el propio cementerio a precios elevados.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Cementerio Metropolitano de Santiago, luego de múltiples reclamos recibidos por una serie de prácticas que podrían implicar una vulneración de los derechos de las y los consumidores.
Entre enero y julio de este año, el Servicio ha recibido alrededor de 40 reclamos de parte de consumidores, quienes se quejan principalmente por el retiro no autorizado ni consentido de estructuras.
Los reclamos apuntan al retiro de pequeños techos que las familias habían instalado en las tumbas para proteger las flores durante el invierno o verano y de esta forma mantener la estética, siendo obligados luego a comprar estructuras similares que comercializa el propio cementerio a precios elevados.
Al respecto, según los testimonios de las personas, la instalación particular de techumbres habría sido previamente autorizada por la administración del cementerio.
Además, las personas denuncian incumplimientos de los contratos originales, imponiéndoles nuevas restricciones o aplicando cargos no especificados al momento de la contratación de servicios funerarios.
Adicionalmente, las y los consumidores reclaman por:
- Deficiencias en el servicio y falta de información sobre trámites.
- Información contradictoria y errores administrativos que generan perjuicios económicos y emocionales a las familias.
Ante este escenario, el Sernac ofició al Cementerio Metropolitano, solicitando su versión de los hechos más una serie de antecedentes, entre ellos:
- Los motivos de los retiros de los techos y protecciones.
- Los protocolos relativos a la medida de retiro de estructuras.
- Cantidad de reclamos recibidos por estos motivos.
Adicionalmente, la entidad fiscalizadora solicitó los contratos que deben firmar las y los consumidores al momento de contratar sus servicios.
En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), el Servicio adoptará todas las medidas pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Cuando los consumidores contratan los servicios de un cementerio tienen derecho a recibir un servicio de calidad e información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como:
- El precio.
- Ubicación.
- Modalidad de pago
- Cobros por mantención.
- Posibilidades de dar término al contrato, entre otros.
Además, todas las condiciones ofrecidas por los cementerios deben ser cumplidas al pie de la letra.
Los contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como, por ejemplo, establecer limitaciones absolutas de responsabilidad por parte de la empresa. Tampoco incluir disposiciones en las que la empresa pueda cambiar las reglas del juego en forma unilateral.
PURANOTICIA