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Sernac ha recibido 3.570 denuncias de usuarios de gimnasios durante este año

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Representa un 21% de incremento si se compara con igual período del año pasado, cuando el Servicio registraba 2.941 casos.

Sernac ha recibido 3.570 denuncias de usuarios de gimnasios durante este año
Jueves 9 de octubre de 2025 09:41
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Al acercarse el verano, aumenta la demanda de gimnasios para ponerse en forma, por lo que el Sernac recordó a los consumidores sus derechos para que puedan exigirlos en caso de incumplimiento.

El Sernac explicó que este tipo de empresas tienen la obligación de entregar un servicio de calidad y respetar lo ofrecido, pues las personas los eligen considerando diferentes factores, tales como la ubicación, la infraestructura, los horarios, si ofrecen clases especiales, entre otros.

En cuanto a denuncias, durante este año, el Sernac ha recibido alrededor de 3.570 reclamos de parte de usuarios de gimnasios, lo que representa un 21% de incremento si se compara con igual período del año pasado, cuando el Servicio registraba 2.941 casos.

Los consumidores reclaman principalmente:

- Problemas contractuales (dificultades para terminarlos o incumplimientos de las condiciones contratadas, esto es, no se cumple con el servicio ofrecido o no se respetan las promociones y ofertas).

- Cobros superiores a los informados y mala calidad del servicio ofrecido, por ejemplo, instalaciones deficientes.

Del total de los reclamos recibidos este 2025:

- Un 42% no fueron acogidos por las empresas.

- Un 40% fueron acogidos en forma favorable.

- Un 11,5% no fueron respondidos.

- El resto corresponde a otras variables, por ejemplo, están en proceso de tramitación o las empresas indicaron que el caso no procedía.

Además, entre los años 2024 y lo que va de 2025, el Sernac ha presentado 17 denuncias ante los tribunales de justicia en contra de gimnasios por diferentes problemas, entre ellos, incumplimientos contractuales, seguridad en el consumo y falta de información.

Derechos de los consumidores:

- Derecho a que te informen las condiciones relevantes del servicio.

- Derecho a recibir un servicio de calidad, que este tipo de locales cuenten con personal idóneo, que se respeten las condiciones contratadas.

- Los contratos, la publicidad y los carteles en los que las empresas se desentienden de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen validez, pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o seguridad de los consumidores.

- Los gimnasios deben otorgar a los consumidores las condiciones generales de seguridad, como la presencia de extintores y vías de evacuación, de los pisos antideslizantes en las duchas y de la limpieza del recinto.

Finalmente, el consumidor debe recibir infraestructura básica en buenas condiciones, como el estado de los camarines y de los servicios higiénicos.

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