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Sernac detecta incumplimientos en entrega de información en la venta online de productos cosméticos

Sernac detecta incumplimientos en entrega de información en la venta online de productos cosméticos

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Los mayores incumplimientos se deben a la falta de información de advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, registro del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otras.

Sernac detecta incumplimientos en entrega de información en la venta online de productos cosméticos
Viernes 19 de enero de 2024 16:01
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Con el objetivo de evaluar la cantidad de información con la que cuentan las y los consumidores al momento de realizar una compra de productos de cuidado facial a través de distintas plataformas electrónicas en el comercio chileno, el Sernac realizó un estudio exploratorio de los principales aspectos del mercado.

Para ello, el servicio analizó la información de rotulación y las declaraciones hechas en los productos cosméticos que se venden de manera online, las cuales deben ser veraces y estar respaldadas técnicamente por las empresas.

En ese contexto se constataron varios incumplimientos, particularmente en cuanto a ausencia de información de advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, registro del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otras.

En este sentido, la información obligatoria de los productos publicada en los sitios de compra online evidencia una brecha enorme entre lo que se informa y lo que se omite, reflejando incumplimiento a las normas vigentes, además de no ayudar a los consumidores en la toma de decisiones de compra.

De los productos analizados, uno de los incumplimientos más reiterados es la omisión del Registro de aprobación del ISP (99%), seguido por no declarar las precauciones de almacenamiento (97%), las advertencias de uso (89%) y finalmente, no comunicar los ingredientes que componen el producto (86%).

Sin embargo, lo que se publica son principalmente aspectos básicos y comerciales que no necesariamente facilitan una toma de decisiones de compra informada, es decir, se publican elementos como el nombre (100%), formato (98%), finalidad cosmética (97%) y activos cosméticos (70%), lo que podría llevar a los consumidores a optar preferentemente por una marca en lugar de considerar aspectos como los componentes o ingredientes.

Hay aspectos que varían dependiendo del producto analizado y que dicen relación por ejemplo, con las instrucciones de uso, pues en este caso, un 58% lo informa, habiendo una variación alta respecto de aquellos que no proporcionan esta información.

Además, el estudio comparó costos de rutinas de cuidado facial, encontrando diferencias de precio de hasta 29 veces entre el grupo de productos más costosos y opciones más económicas.

Esta variación de precios, combinada con la falta de información relevante, dificulta comparaciones efectivas entre productos y la toma de decisiones de compra de manera informada.

La muestra abarcó el análisis de 361 productos, comercializados en 10 plataformas de venta, de las cuales tres corresponden a tiendas de retail (Falabella, Paris y Ripley); tres farmacias (Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada); dos supermercados (Líder y Jumbo); y dos tiendas especializadas (Hede Salud y Central Klinic).

(Imagen referencial: LUN)

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